Carabineros reprimen marcha mapuche en Chile

Compartir

Al menos diez personas fueron detenidas y otras 18 resultaron heridas tras la represión de funcionarios de los Carabineros y la policía chilena contra una marcha realizada este domingo a favor del pueblo mapuche.

Convocada por diferentes etnias originarias, la marcha por la resistencia mapuche y autonomía de esos pueblos contó con alrededor de mil personas congregadas en el Parque Bustamante de Santiago de Chile (capital), quienes luego de una ceremonia, pretendían avanzar por la Alameda hasta el Cerro Huelén.

En el marco del Día del Encuentro entre Dos Mundos, que se conmemora cada 12 de octubre, los movilizados querían realizar un llamado a la reivindicación, pero antes de avanzar, funcionarios de Carabineros los reprimió usando carros lanza agua y gases.

La vocera de la organización mapuche en Santiago, Belén Paillán, destacó que “si salimos a la calle no es porque esto lo consideremos un festival, todo lo contrario. Creemos que las calles hay que recuperarlas y lo que buscamos finalmente es denunciar todos los atropellos que hemos vivido como mapuches”.

Además, denunció la represión desmedida y brutal de Carabineros al asegurar que tenían como fin hacer la ceremonia y entregar su mensaje cuando los funcionarios irrumpieron violentamente para detenerlos. “Incluso antes de haber dado un paso a la calle”, acotó.

Por su parte, la información dada por las autoridades policiales refiere que entre los detenidos, «nueve fueron por desórdenes y una por el porte de arma a fogueo», mientras más de diez funcionarios presentaron lesiones.

Tomado de Telesur / Foto de portada: ATON.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: