Causa Maldonado: Convocan a presentar una nota a la Corte Suprema para que designe nuevo juez en Argentina

Compartir

Por Manuela Wilhelm.

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago Maldonado, joven desaparecido y aparecido muerto en medio de una represión en territorio mapuche en 2017 lanzó una convocatoria para presentar una nota este jueves 21 en los Tribunales de Talcahuano, con el objetivo de que la Corte designe un nuevo juez que realice una investigación sin descartar la figura de desaparición forzada en la causa de Santiago. Una salida colectiva a 4 años de impunidad del crimen de Estado. 

«Si la Justicia no funciona, tenemos que construir una forma de reclamar colectivamente al Poder Judicial para que seamos escuchados» expresa Sergio Maldonado desde sus cuentas en redes sociales para solicitar el acompañamiento de la comunidad el jueves 21 a las 11hs a los Tribunales de Talcahuano. El pedido es concreto: presentarse con una nota por duplicado con el siguiente texto:

«Solicitamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resuelva la petición formulada por la familia Maldonado en la Causa N° 8232/2017/12/1/1. Caratulada: «Maldonado, Santiago Andrés por artículo 142 ter del CP s/Desaparición Forzada2.

En el comunicado donde solicita solidaridad, Sergio repone los motivos: «Creemos indispensable la asignación de un nuevo juez que lleve adelante una nueva investigación luego de que el Juez Gustavo Lleral se haya expresado públicamente diciendo que él no es un juez imparcial en esta causa. No debemos dejar que la desaparición por 78 días y la muerte de Santiago Maldonado queden impunes».

Anticipando el aniversario del 17 de octubre, día en que se encontró el cuerpo sin vida de su hermano, Sergio interpeló públicamente a Martín Soria, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina, Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos de La Nación, y Aníbal Fernández,  Ministro de Seguridad de la Nación. Días después, desde sus cuentas personales, cada funcionario dedicó tweets al aniversario del día de la madre y de la lealtad peronista, no así un gesto político de respaldo para con la investigación del crimen de Santiago Maldonado.

Síntesis de la actuación del juez Gustavo Lleral en la causa Maldonado

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, tras la violenta represión de Gendarmería y policía de la provincia de Chubut en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut. Como Sergio remarca, estuvo desaparecido 78 días hasta que su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de Octubre de ese año en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez y en un lugar que ya había sido rastrillado varias veces.

Este rastrillaje lo ordenó el juez Lleral a pedido del Prefecto Ruata, que en su declaración realizada en el Juzgado manifestó, en términos generales, que si bien los rastrillajes anteriores fueron realizados con buenas condiciones de visibilidad, sería conveniente efectuar al menos un rastrillaje más, ello debido a las características que presenta el curso de agua. Allí estuvieron presentes Sergio Maldonado, Andrea Antico y la abogada Verónica Heredia. Luego del hallazgo, la familia solicita al juez Lleral volver al lugar donde se encontró el cuerpo de Santiago a verificar las condiciones del lugar pero se los denegó. A partir de allí, la familia Maldonado aguarda el resultado de la pericia con angustia, extrañeza y la sospecha de que el cuerpo haya sido plantado. Lo han reconocido por los tatuajes y debieron soportar que los medios de comunicación difundan fotografías del cuerpo de Santiago en la morgue filtradas por Werther Augusto Aguiar, médico de la policía federal argentina. En ese punto, hace once semanas que Santiago había sido desaparecido y en ese período han visto cómo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldaba a la Gendarmería, y la referente del ese entonces bloque Cambiemos Lilita Carrió afirmaba que el muchacho podía encontrarse vivo y escondido en Chile.

El 21 de octubre el juez Gustavo Lleral informaría que el cuerpo de Santiago no presenta lesiones, y el 24 de noviembre dio a conocer que la autopsia determinó que el joven artesano murió por ahogamiento coadyuvado por hipotermia pero nunca definió el tiempo que Santiago permaneció muerto bajo el agua. Aquel informe, que todos los peritos de las partes firmaron, estimó que el cuerpo estuvo en el río Chubut  53, 60 o 73 días, y que no había rastros de que hubiera sido movido del lugar donde apareció. No se pudo determinar ni cuándo, ni dónde, ni cómo murió Santiago Maldonado. «Esto no quita que el responsable es Gendarmería, por lo cual nosotros seguimos investigando para que se sepa la verdad y tener justicia», declaró Sergio Maldonado. El 9 de noviembre la familia de Santiago le había solicitado al juez incorporar un grupo de expertos independientes a la investigación del caso, pero el pedido es denegado. A todo esto, los medios de comunicación burgueses y un equipo de trolls reanudan la campaña de difamación que habían comenzado cuando Santiago permanecía desaparecido.

En diciembre de 2017 el juez Lleral notifica electrónicamente a la familia a las 23:11 hs que al día siguiente a las 9 hs declararía Lucas Pilquiman en el juzgado de Paz de El Epuyen, aproximadamente a 100 km del juzgado de Esquel. La familia pidió la nulidad pero fue denegada por Lleral. Durante la declaración no pudieron estar presentes ni la querella ni abogados, ni familiares, por lo que solicitó una nueva declaración que tampoco se realizó.

El 5 de mayo de 2018 el juez federal de Rawson Gustavo Lleral rechazó el cambio de carátula de desaparición forzada de Santiago Maldonado, pedida por el ministerio de Seguridad, a través de su representante legal, Fernando Soto. De esta manera, por segunda vez, tras una negativa similar ante Ministerio Público Fiscal en relación al cambio de carátula, el magistrado manifiesta su postura de mantener esa hipótesis investigativa.

En julio de 2018, el criminalista Enrique Prueger analizó las conclusiones de la pericia al cuerpo de Santiago y trabajó sobre el cauce del río Chubut. En un informe concluyó que el cuerpo no estuvo 78 días sumergido en ese lugar, y que, por lo tanto, fue plantado por alguien desde unas horas a unos diez días antes de su aparición, el 17 de octubre de 2017. En relación a las pericias, Prueger sostiene que los peritos ignoraron el punto 10 del informe donde la bióloga Leticia Povilauskas detalla el tiempo que pudo perdurar el polen hallado en la ropa de Santiago, el cual no pudo superar los 20 o 30 días.

El 29 de noviembre de 2018, como precisa la familia, alrededor de las 9.10 hs, el juez Lleral a cargo de los expedientes de habeas corpus y desaparición forzada de Santiago, se comunicó telefónicamente con Estela, madre de Santiago para comunicarle que cerraba la causa. «Todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa”, “por eso debo hacer esto”, “no sabe todo lo que mi equipo y yo trabajamos”, “los hechos no configuran delito”; “espero que ahora haga el duelo tranquila” fueron algunas de las frases que dijo. A las 9:27 hs, el juez Lleral se comunicó telefónicamente con Sergio y también le informó que ya había cerrado la causa. «La resolución anticipada por Infobae y Clarín en el día de ayer, solo demuestra que estamos ante un crimen de Estado, ante una desaparición forzada seguida de muerte, donde cada una de las personas del Estado que intervinieron desde el 1 de agosto de 2017 hasta el día de la fecha en las causas 8232/2017 y 8233/2017, son responsables» expresaban desde la familia.

El 27 de enero de 2019, la familia Maldonado se presenta en la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia para apelar el Fallo del Cierre de la Causa. «En nuestra presentación, se trataron los siguientes puntos:

1) El video del rastrillaje del 5 de agosto de 2017, muestra la poca altura del agua por lo cual los buzos van al ras del piso. Entendemos que las dos razones por las que el 5 de agosto no se encontró el cuerpo de Santiago son: a) por que no estaba ahí o b) porque deliberadamente no quisieron encontrarlo.

2) El mapa muestra la ubicación de la tranquera, el poste, la casilla de los mapuches y el lugar donde apareció el cuerpo, a casi 130 metros del lugar que habitaban todo el tiempo los miembros de la comunidad Mapuche y que no es el recorrido que realizó Santiago.

3) Los videos de cómo van llegando al lugar los gendarmes, dan cuenta que tenían la previa instrucción de ingresar y quemarles todo, y es mentira que debieron ingresar frente a las lesiones a los gendarmes en uno dicen: «Acá hay que entrar y quemarle toda la casa» / «Hay que patearles todo» / «Es que la instrucción es esa» / El segundo muestran cómo los gendarmes agarran piedras y en el minuto 2:56 comienzan a disparar, 3:40 están al lado de la tranquera, 5:03 apuntan hacia adentro, 8:04 se ve la piedra que tiran los gendarmes.

A la luz de una justicia que no funciona como tal, el aniversario del 17 de octubre resignifica sentidos, agita contradicciones entre festejos y duelos. Porque es al mismo tiempo el día de la madre, el día de la «lealtad peronista», y de días claves para causas que investigan dos crímenes de Estado: la «aparición» del cuerpo de Santiago Maldonado en el Río Chubut en 2017, y en 2014 el hallazgo del cuerpo de Luciano Arruga como nn en un cementerio de Chacarita, luego de ser desaparecido por la policía el 31 de enero de 2009 en la provincia de Buenos Aires. Solo gracias a las largas y duras luchas de familiares y amistades de las víctimas de desaparición forzada los cuerpos de las víctimas son encontradas.

Por eso, frente al contexto de impunidad garantizada desde el sistema judicial y político, el pedido de Sergio Maldonado convocando a la comunidad a actuar para lograr la designación de un juez que investigue como desaparición forzada la causa de su hermano Santiago, requiere una gran respuesta por parte de la sociedad que exige Nunca Más.

Tomado de  ANRed/ Foto de portada: EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: