Chile: Piden justicia por una muerte en la marcha indígena

Compartir

Representantes de las comunidades indígenas y organizaciones sociales -también los candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre- reclamaron una investigación sobre las circunstancias en que murió Denisse Cortés durante una marcha a favor de reivindicaciones del pueblo mapuche realizada el domingo en Santiago.

Según la versión oficial de Carabineros, la mujer, estudiante de Derecho de 43 años, murió alcanzada por fuegos artificiales lanzados por manifestantes contra la policía.

Sin embargo, algunas de las organizaciones presentes en la marcha negaron la versión oficial de los Carabineros y exigieron «verdad y justicia» en el caso. La madre de la víctima fatal denunció que (las autoridades) «nos vienen diciendo que ella murió por fuegos artificiales pero nadie les cree» y pidió «que no vuelva a pasar».

La marcha tuvo como consigna la reivindicación y autonomía de los pueblos originarios de Chile y Sudamérica en la celebración chilena del Día del Encuentro entre Dos Mundos, que se conmemora el 12 de octubre.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que continuarán con las investigaciones para aclarar el hecho, aunque suscribió la versión de carabineros sobre los ataques de los manifestantes a los agentes de policía.

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde estudiaba Cortés, aseguró que la muerte de la alumna ocurrió «cuando se encontraba trabajando como parte de brigadas de asistencia legal, en las inmediaciones de la Plaza Baquedano» del centro de la capital chilena.

Destacamos el compromiso social de Denisse y su permanente defensa de los DDHH, desde distintas brigadas de salud y de defensoría legal”, agregó el ente académico, en referencia a la víctima, quien además integraba la Defensoría Popular.


Tomado de América XXI.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: