Científica cubana integra grupo científico asesor de la OMS

Compartir

La doctora cubana María Guadalupe Guzmán fue incluida en el nuevo Grupo Científico Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Origen de Nuevos Patógenos.

Junto con otros 25 expertos, Guzmán, especialista en Ciencias y directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), tendrá la misión de seguir investigando cómo surgió el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 y otras enfermedades.

El equipo de SAGO, siglas en inglés del grupo de la OMS, está integrado por virólogos, epidemiólogos y otros expertos de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Alemania, China y Japón.Se suman además, doctores de Filipinas, Arabia Saudita, Australia, Dinamarca, India, Camerún, Camboya y otras naciones.

Los expertos deben servir en sus capacidades personales para representar la amplia gama de disciplinas relevantes para los patógenos emergentes y reemergentes, refirió el comunicado de la OMS.

Al evaluar las solicitudes presentadas, se consideró la posibilidad de lograr una distribución adecuada de los conocimientos técnicos, la representación geográfica y el equilibrio de género”, puntualiza el texto.

Muchos de esos científicos trabajan en instituciones como la Universidad de Oxford, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el Instituto Pasteur de Irán, o la Fundación Oswaldo Cruz brasileña, según la lista facilitada por la OMS.

El comité se ha formado, entre otras actividades, para buscar el origen del coronavirus causante de la actual pandemia para lo cual una misión de expertos de la organización y otras ya viajó a China en febrero de este año.

Comprender de dónde vienen patógenos como esos es esencial para evitar futuros brotes con potencial epidémico y pandémico”, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien vaticinó que el coronavirus SARS-CoV-2, no será el último en emerger.

La doctora María Guadalupe Guzmán fue reconocida recientemente con el premio de la Unesco La Mujer y la Ciencia en su edición 2022 por sus investigaciones sobre el dengue.

De acuerdo con la organización de la ONU, centrada en temas de educación, ciencia y cultura, Guzmán sobresale por sus trabajos pioneros para una mejor comprensión del dengue, enfermedad presente sobre todo en las zonas intertropicales, que infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en el mundo.

Guzmán fue una de las cinco galardonadas por regiones geográficas en la entrega número 24 de ese galardón, otorgado de conjunto con la empresa francesa L’Oréal.

Tomado de Cubadebate/ Con información de Prensa Latina/ Foto de portada: Radio Santa Cruz.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: