Colombianos vuelven a las calles en nueva jornada de protestas

Compartir

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia encabeza la movilización nacional que se realiza este miércoles en ese país suramericano, en reclamo de dignas condiciones de trabajo para el sector de la salud y por la aprobación en el Congreso de diez propuestas legislativas presentadas en julio pasado por el Comité Nacional de Paro.

En mensajes difundidos por la CUT a través de las redes sociales, se convoca a marchar de manera pacífica por la vida, la paz, la democracia y contra la corrupción.

También auspicia la jornada de lucha la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que reclama la materialización de los acuerdos pactados con el Gobierno nacional.

Además, exige el pago del retroactivo del salario a que tiene derecho el magisterio colombiano y rechaza las amenazas contra el Comité Ejecutivo del gremio y los docentes.

Ambas gremiales recuerdan a sus afiliados que tomar las calles es la única alternativa para reclamar sus derechos al Gobierno del presidente Iván Duque, que no dialoga ni negocia, afirman.

El director de la CUT, Jairo Arenas, declaró a los medios que también participan las comunidades indígenas, que exigen la defensa de sus territorios y la protección de los recursos naturales.

Agregó que el movimiento sindical internacional apoyará las protestas con movilizaciones en naciones como España, Bélgica, Italia, Ginebra y Holanda.

A juicio suyo, otro propósito de las marchas es “dar a conocer a nivel internacional la grave situación en materia de violencia, incumplimiento de los acuerdos laborales y de paz y el agravamiento de las políticas económicas en el país”.

Las diez iniciativas legislativas presentadas al Congreso recogen demandas fundamentales de los sectores populares y el Comité Nacional de Paro ante la situación económica del país y las medidas neoliberales del Gobierno de Duque.

Itinerarios de algunos desfiles

Según la convocatoria, el desfile en Bogotá (capital) comenzará a partir de las 09H30 hora local, desde el Parque Nacional hasta la Plaza Bolívar.

Mientras tanto, en Cali (departamento de Valle del Cauca) se convoca a reunión en el sector de Puerto Rellena (oriente) y la sede local del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), sita en el barrio Salomia (norte).

Se prevé que la movilización en Cartagena (Bolívar) inicie a las 10H00 hora local y cubra la ruta entre la Asamblea Departamental y el Concejo Distrital y la Alcaldía de la urbe.

En otra gran ciudad, Medellín (Antioquia), los manifestantes desfilarán desde la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia hasta el parque de Las Luces.

Tomado de Telesur / Foto de portada: EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: