¿Cómo avanza el proceso de vacunación anticovid-19 en Cuba?

Compartir

Por Lisandra Fariñas Acosta.

La estrategia para las vacunas cubanas funcionó, se aseguró este martes en conferencia de prensa donde participaron José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública (Minsap), y Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma.

El titular del sector destacó la voluntad política que ha guiado todo el proceso. “La esencia del sistema de salud del país es salvar vidas”, dijo y argumentó que la toma de decisiones ha tenido que ser de manera dinámica y en ello la ciencia y la innovación han jugado un rol esencial.

“Ninguno de los pasos en el enfrentamiento a la covid-19 han sido fruto de la improvisación”, enfatizó Portal Miranda.

El ministro hizo referencia al contexto en el que Cuba ha enfrentado la pandemia, caracterizado por un recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Sobre el combate en el país a la covid-19, Portal Miranda recordó que toda la red asistencial e instituciones de salud se pusieron en función de atender a los enfermos y sospechosos, así como se incorporaron nuevas unidas para dar respuesta a la demanda de servicios. “De cuatro laboratorios de biología molecular se creció a 27”.

Actualmente, contabilizó, Cuba tiene el 0.3% casos del mundo. Hoy hay en el país 15.284 casos activos, mientras la letalidad se mantiene por debajo de la del mundo y de la región de las Américas.

Durante este año, prosiguió, después de crecer prácticamente en todos los meses, hasta alcanzar agosto la cifra más alta (26.000 casos), “en octubre se ha desacelerado el nivel de contagios”.

El ministro recordó en 2020 se logró un buen control de la epidemia, “pero la llegada de las nuevas variantes entre diciembre y febrero marcó un aumento que aún permitía mantener el control”.

La entrada en marzo de la variante beta —que marcó el pico epidémico en Matanzas— incrementó los casos, mientras con la aparición de delta, entre abril y mayo, el aumento de las cifras fue significativo. En septiembre, en el 100% de los casos la variante delta fue la predominante.

Al referirse a la estrategia de vacunación, el ministro subrayó que lo alcanzado por Cuba en el desarrollo de la salud y en la industria biotecnológica, se encuentra presente en lo aplicado en estos meses en el enfrentamiento a la covid-19.

“No todo nos ha salido bien”, reconoció el titular al tiempo que aclaró que los protocolos no se han elaborado mal, “sino que a la hora de implementarlos en los territorios ha habido dificultades”.

En el esquema de vacunación ha habido dos momentos claves: el proceso regulatorio por el CECMED, —una entidad de reconocimiento internacional que ha acompañado todo el proceso—, y el componente ético que ha estado presente a través de la voluntariedad del proceso de vacunación en Cuba.

Cuba cuenta ya con tres vacunas y dos candidatos que próximamente se convertirán en vacunas, destacó el titular del Minsap, y reiteró la estrategia cubana de utilizar fármacos de producción nacional, en un proceso organizado por etapas.

Los temas a tratar en la conferencia son:

  • Avances en el proceso vacunación anti-COVID-19.
  • Producción y Comercialización de vacunas cubanas anti Covid-19.
  • Plan Reactivación Vacunas.

En video, la conferencia de prensa

https://youtu.be/5OIXVmS65Ok

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Lisandra Fariñas Acosta. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «¿Cómo avanza el proceso de vacunación anticovid-19 en Cuba?»

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: