Concluyen sin resultados negociaciones entre China e India sobre fronteras

Compartir

Las conversaciones a nivel de Comandantes del ejército indio y chino para retirar a las tropas de las áreas clave de fricción a lo largo de su frontera terminaron sin acuerdo tras 17 meses de escaramuzas y enfrentamientos en la zona en disputa.

El continuo enfrentamiento significa que las dos naciones mantendrán tropas en las áreas avanzadas de Ladakh por segundo invierno consecutivo en temperaturas peligrosamente heladas.

El Ministerio de Defensa de India indicó este lunes que dio «sugerencias constructivas», pero la parte china «no estaba de acuerdo» y «no podía proporcionar ninguna propuesta con miras al futuro». El ejército sostuvo en un comunicado, luego publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de India, que sería la «expectativa de que la parte china tome en cuenta la perspectiva general de las relaciones bilaterales y trabaje hacia la resolución temprana de los problemas restantes».

Por su parte,  en un comunicado el coronel Long Shaohua, portavoz del teatro occidental del Ejército Popular de Liberación, manifestó que la parte china «hizo grandes esfuerzos» para calmar las tensiones durante una reunión de oficiales militares.

«Pero India todavía se apegó a demandas irrazonables y poco realistas, lo que agregó dificultades a la negociación», según el comunicado del lunes, que dijo que las conversaciones se llevaron a cabo en el punto de encuentro fronterizo de Chushul-Moldo en la región de Ladakh.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China desestimó la declaración de la parte india por no tener «base fáctica», en una rueda de prensa periódica en Beijing el lunes, e instó a la India a «acatar los acuerdos pertinentes y el consenso planteado entre los dos países y dos ejércitos».

La Línea de Control Efectivo («Lign of Actual Control», LAC), la frontera de facto entre India y China, no está claramente demarcada y los dos países se acusan regularmente de usurpar el territorio del otro.

India y China se enfrentaron varias veces en la región de Ladakh el año pasado en algunos de los peores combates desde la guerra de 1962. Ambas partes buscan una retirada simultánea de las tropas de ambas naciones en las ubicaciones avanzadas, pero sólo han logrado el desplazamiento en las proximidades de la frontera en disputa.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: