Cuba: Celebran acto oficial por el Día de la Cultura Nacional

Compartir

A 153 años de su primera entonación, el Himno Nacional vibró hoy bajo la égida de una de las mayores banderas de Cuba que presidió el acto oficial por el Día de la Cultura.

Desde el lobby del hotel Habana Libre, las notas del Coro Entrevoces, bajo la dirección de la maestra y premio Nacional de Música, Digna Guerra, antecedieron a la declamación del poema Mi bandera, obra del patriota cubano Bonifacio Byrne.

En su alocución el decano del Colegio San Gerónimo e historiador, Félix Julio Alfonso, rememoró los orígenes de la enseña nacional, que guió a los mambises en la lucha independentista y, en la contemporaneidad, acompaña a las brigadas médicas internacionalistas, creadores y deportistas de Cuba en todo el mundo.

Destacó la iniciativa del Grupo de Creación Artística Confecciones Loida, que supo captar la esencia del poema más alegórico a nuestra insignia nacional, para magnificarla en dimensiones sin precedentes ( 28 m de largo x 14 m de ancho), lo que representó un récord insular.

Perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, el grupo que encabeza la creadora Loida Fernández Torres dedicó la hazaña, terminada a mediados del presente año, a los científicos, médicos y personal de la salud que incansablemente ha luchado contra la Covid-19.

Asimismo, Yaniel Díaz, jefe del colectivo Construcción Alpinismo Borao, detalló a Prensa Latina el arduo proceso de montaje y sujeción de la enseña, que requirió el empeño de más de 15 trabajadores para su anclaje a más de 126 metros de altura sobre el nivel del terreno.

A la ceremonia asistieron el viceministro de Cultura Fernando Jacomino y el vicejefe del departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Montesinos, junto a autoridades políticas y gubernamentales de la capital cubana.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Ismael Francisco / Cubadebate.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: