Culturales

Cuba: Develados los premiados del I Concurso Internacional de Fotografía de Danza “Alicia Alonso”

Por Laura V. Mor/ Fotos: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 28 de octubre de 2021.- El pasado 25 de mayo la Sociedad Cultural José Martí, el proyecto creativo Matria y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO convocaron al I Concurso Internacional de Fotografía de Danza “Alicia Alonso”, en homenaje al centenario de la Prima Ballerina Assoluta.  

Dirigida a fotógrafos profesionales y aficionados sin importar su nacionalidad, esta primera edición del concurso reunió a 275 fotógrafos y fotógrafas de 29 países, logrando así contar con 1763 obras concursantes.

En la mañana de este jueves fueron hechos públicos los nombres de los premiados, fecha en la cual el Ballet Nacional de Cuba arriba a su aniversario 73 de fundación, como recordó Gabriel Dávalos, fundador del concurso y miembro del jurado durante el encuentro realizado con la prensa nacional y extranjera.

Artistas de 10 países de cuatro continentes (América Latina, África, Europa y Oceanía) resultaron premiados, entregándose en 8 premios (7 por categoría y un Gran Premio) y 37 menciones.   De las obras premiadas por categoría, la mayoría de ellas perteneces a países a América Latina; mientras que entre las menciones además de América Latina, se encuentran autores de Europa y Oceanía.

El Grand Prix del concurso fue para el cubano Brian Canelles, con una obra sin título pero de gran impacto desde que se difundiera en redes sociales.

 Los premios “Obra de la Vida” de este Concurso Internacional fueron ocho en total, entre los que se incluyen la obra de un periodista: al español Josep Guindo y a los cubanos Graciela Gómez, Nancy Reyes, María Eugenia Bode, Nancy Reyes y Francisco Bou. Tres de estas premiaciones fueron otorgados post mortem a Tonatiuh Gutiérres (México), Alfredo Cannatello (Italia) y José Luis Estrada Betancourt (Cuba).

Fotografías premiadas por categoría

  • Categoría Stage (Escenario): la ganadora fue la argentina Alicia Sanguinetti con la obra “Eneas, héroe troyano en Dido abandonada”, donde el primer bailarín cubano Dani Hernández es  la figura central de la fotografía.
  • Categoría Backstage:El galardonado fue el brasilero Pedro Vidal con la fotografía “Dégagé”.
  • Categoría Dance Classes (Clases de danza): La ganadora fue la sudafricana Nanette Melville con “Improvisation Class”.
  • Categoría Studio (Estudio): Con la obra “Skirt”, el cubano Yoel Carreño se alzó ganador.
  • Categoría Portrait (Retrato):Yoandry Sardiñas Martínez –también cubano- y su obra “Anatomía”, fue el premiado.
  • Categoría Dance In Landscapes (Danza en paisajes):Otro artista cubano fue premiado, Frank D. Domínguez con su obra “El toque”.
  • Categoría Documentary Serie (Serie documental):Resultó ganador el fotorreportero cubano Ariel Cecilio Lemus, por su obra “Hasta siempre”.

Las fotografías premiadas, además de ser incluidas en un catálogo, formarán parte de una gran exposición en diferentes espacios públicos de varias ciudades patrimoniales del país  para disfrute de todo el pueblo cubano, aunque la primera inauguración se realizará en La Habana el próximo próximo 21 de diciembre, en homenaje al 101 cumpleaños de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *