Cuba: Díaz-Canel resalta valor de la cultura cubana como arma de liberación

Compartir

En ocasión del Día de la Cultura Nacional, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel recordó este miércoles el valor de la creación artística y literaria como herramienta de liberación y pieza esencial de la Revolución.

Desde la red social Twitter el mandatario evocó las palabras pronunciadas por el líder histórico de la isla, Fidel Castro al dirigirse a la vanguardia creativa del país caribeño hace 60 años, con el discurso de Palabras a los intelectuales.

Igualmente, ratificó la capacidad de la cultura para tender puentes de solidaridad con otras naciones como México, que actualmente acoge el Festival Cervantino con Cuba como invitado de honor, mientras la nación norteamericana será el huésped distinguido de cita literaria de La Habana en 2022.

“Será un honor para Cuba abrir las puertas de su Feria Internacional del Libro a nuestro querido México, nación a la que nos unen cultura, historia y amistad a toda prueba. Bienvenidos a La Cabaña”, manifestó el dignatario.

Cada 20 de octubre, el pueblo de la mayor de las Antillas recuerda la primera vez (1868) que fue entonado Himno de Bayamo, canto de independencia escrito por Pedro Figueredo al inicio de las luchas por la independencia contra España.

En esta ocasión, la jornada conmemora también los 120 años de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, al bicentenario del natalicio de Francisco Vicente Aguilera y un siglo del natalicio del poeta y ensayista, Cintio Vitier.

Este año, la efeméride acontece en medio de la reapertura gradual de los espacios más representativos para la defensa del arte en el país, luego de varios meses en pausa pero volcados a las actividades virtuales como vía para mantener la vitalidad del arte.

Cintio Vitier, una de las figuras a la que está dedicada la jornada de la Cultura Nacional, junto a Fina García Marruz. Foto: Cubacine.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Irene Pérez / Cubadebate.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: