Cuba: Encabezó Esteban Lazo visita parlamentaria a Cienfuegos

Compartir

 Por Enrique Moreno Gimeranez.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, arribó en las primeras horas de la mañana de este sábado a Cienfuegos, como parte de la última jornada de actividades de la visita parlamentaria a este central territorio, iniciada el pasado 14 de octubre.

A su llegada, fue recibido por las máximas autoridades política y gubernamental de la provincia, Maridé Fernández López y Alexandre Corona Quintero, respectivamente.

 “No solo es sembrar mucho, sino producir mucho”

Como primer punto del recorrido, Esteban Lazo llegó hasta áreas de la UEB Integral Agropecuaria Juraguá, donde sostuvo un fructífero diálogo con directivos y trabajadores de esta entidad. Destacó la relevancia de incrementar y diversificar la producción agrícola, en aras de lograr mayor abastecimiento para la población y disminuir los precios de los productos, en el actual escenario del país.

“El reto no solo es sembrar mucho, sino producir mucho. Que los trabajadores comprendan el significado de su aporte a la economía nacional, el compromiso de sembrar más, el compromiso con la Patria y con el legado de Fidel”, manifestó.

Asimismo, reflexionó sobre el significado del Poder Popular para la UEB Juraguá y su colectivo laboral, e indagó por el vínculo que sostienen con barrios vulnerables, con el consejo popular y las circunscripciones enmarcadas en esta zona, y sus autoridades, durante una caminata por los terrenos cultivados de plátano y yuca.

El Director General de la Empresa Agropecuaria Horquita explicó al titular del Parlamento cubano detalles del Plan de Desarrollo de Riego en Juraguá y el proyecto de inversión hidráulica, con el que se pretende llegar a las 611 hectáreas bajo riego. “El compromiso es en noviembre tener el 100% de las áreas sembradas. Tenemos condiciones para cumplirlo”, indicó el directivo.

Lazo Hernández preguntó por el vínculo con los centros científicos y las universidades para aplicar la ciencia y la técnica en la producción agrícola de forma sistemática, la producción de semillas, la cantidad de trabajadores y sus salarios promedio, entre otros aspectos.

Posteriormente, visitó la minindustria enclavada en esta UEB, a fin de cerrar el ciclo productivo. Allí, intercambió con sus trabajadores, en especial con los más jóvenes.

Seguir trabajando para cumplir el compromiso con nuestro pueblo

Posteriormente, el titular del legislativo cubano llegó hasta la central termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes”. En encuentro de trabajo con el Consejo de Dirección de esta entidad, conoció detalles del vínculo universidad-empresa, los antecedentes históricos, la composición de la fuerza laboral, entre otros elementos.

Señaló que el reto principal de esta central, como de las del resto del país, resulta trabajar por disminuir las afectaciones a la población, especialmente los molestos apagones, que tanto impactan en el bienestar de nuestro pueblo y en el desarrollo de la economía nacional.

Transmitió un especial reconocimiento a todos los trabajadores por las recientes labores que permitió sincronizarse en breve tiempo al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), e insistió en que este era un centro político-ideológico por su relevancia para todo el país, de ahí que había que fortalecer permanentemente el funcionamiento de las organizaciones políticas y de masas, y los indicadores de la seguridad industrial. En este sentido, conoció que han transcurrido 4 572 días consecutivos sin accidentes laborales. Otra excelente noticia se transmitió por parte de los directivos de la instalación: a las 8:00 p.m. del día de ayer la “Carlos Manuel de Céspedes” cumplió su plan de generación previsto para 2021, otra de las razones que avalan que la entidad sea Vanguardia Nacional por 41 años.

Lazo Hernández constató el orgullo del colectivo laboral por los elevados indicadores de eficiencia, y los exhortó a ser eficientes también en el vínculo con la circunscripción, con el consejo popular y en la labor del Poder Popular que nos corresponde a todos.

Cuídenla y sigan desarrollándola, ese es el compromiso con nuestro pueblo. Ninguno de nosotros puede permanecer tranquilo, mientras no dediquemos cada segundo a nuestro pueblo. Siempre que hagamos eso y trabajemos en función de nuestra población, estaremos cumpliendo con el legado de Fidel”, subrayó. Luego, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular recorrió algunas áreas de la instalación.

Desde Reina: Caminando el barrio, compartiendo con la gente

En conversación con los delegados y otros representantes del grupo de trabajo comunitario integrado del consejo popular Reina, de la cabecera provincial; Esteban Lazo conoció sobre las acciones de atención integral a los consejos populares, circunscripciones, barrios y asentamientos, expuestas por Eduardo Poll Rodríguez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Reconoció la importancia de que en este órgano se discutan los principales asuntos de la localidad, con el aporte y las valoraciones de los delegados; y la relevancia de la participación popular en el trabajo social. or otra parte, Reina Concha Domínguez, delegada de la circunscripción 75 y presidenta de este consejo popular, refirió las actividades que desarrollan con las 132 familias vulnerables de esta zona.

En el municipio de Cienfuegos se desarrollan acciones en 32 barrios, de los 19 consejos populares, en aras no solo de su transformación infraestructural, sino también en materia social.

Al concluir el encuentro, Esteban Lazo fue a recorrer el barrio, para constatar en el terreno estas transformaciones. Llegó hasta los hogares que se han beneficiado con las acciones, conversó con las familias, y numerosos habitantes transmitieron su agradecimiento y también algunas preocupaciones pendientes. Destacó que, por la situación económica del país, no todos los problemas podrán solucionarse a la vez, pero se está laborando en las prioridades identificadas y no nos detendremos en este aspecto. Visitó, además, la escuela recién restaurada en la comunidad, en preparación para el curso escolar, así como un gimnasio biosaludable.

En Cienfuegos, Poder Popular desde el pueblo y para el pueblo

Al final de la tarde, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular asiste a la reunión de conclusión de la visita parlamentaria a esta provincia, iniciada el pasado 14 de octubre.

En presencia de los presidentes de las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano, autoridades provinciales y locales, entre otros compañeros, el Gobernador Alexandre Corona presenta un informe sobre la situación epidemiológica y la prevención y enfrentamiento a la COVID-19, la batalla contra las arbovirosis, el programa de atención materno-infantil, los programas sociales, resultados económicos como la producción de alimentos, la zafra azucarera, programa de la vivienda, la atención a los barrios de mayor complejidad, entre otros aspectos.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada:  Onelia Chaveco/ ACN.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: