Cuba: Homenaje de Raúl y Díaz-Canel a Céspedes, Martí, Mariana y Fidel

Compartir

Por Eduardo Palomares Calderón.

A 153 años del inicio de las luchas por la plena libertad comenzadas en La Demajagua, enaltecidas victoriosamente en la Sierra Maestra y continuadas en su defensa por los cubanos dignos hoy, a sus padres fundadores Céspedes, Martí, Mariana y Fidel, se rindió tributo este 10 de octubre en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad.

El homenaje fue encabezado por las ofrendas florales que a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, escoltaron en tan sagrada fecha la urna que cubierta por la bandera cubana guarda en su mausoleo los restos del Apóstol José Martí.

Al pie de ellas, también se depositaron la dispuesta a título del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, y la del pueblo de Cuba, por las máximas autoridades del Partido y el gobierno en la provincia santiaguera, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente.

«¿Qué significa para nuestro pueblo el 10 de Octubre de 1868?  ¿Qué significa para los revolucionarios de nuestra patria esta gloriosa fecha?»,  preguntó en  la red social de twitter el Jefe de Estado cubano, y más adelante añadió: «Significa sencillamente el comienzo de 100 años de lucha, el comienzo de la revolución en Cuba, porque en Cuba solo ha habido una revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868».

Y para complementar la idea el propio Díaz-Canel enfatizó: «El 10 de Octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes declaró libres e iguales a todos, sin distinción de clases o color de la piel, socavando para siempre las carcomidas bases de una sociedad esclavista y patriarcal. Cuba empezaba a ser la Patria».

Por ello, ante el monumento funerario de Céspedes, fue colocada una ofrenda floral del pueblo de Cuba, y los presentes entre quienes además se encontraba el jefe del Ejército Oriental, general de brigada Ricardo Rígel Tejeda, dedicaron flores en reverencia extendida en sus respectivos monumentos a la Madre de la Patria, Mariana Grajales, y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Tomado de Granma / Foto de portada: Eduardo Palomares.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: