Cuba: Intensa agenda parlamentaria en venidera Asamblea Nacional del Poder Popular

Compartir

Por Oscar Figueredo Reinaldo.

El secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Homero Acosta Álvarez, calificó de intensa la agenda del Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su IX Legislatura, que tendrá lugar a partir del 27 de octubre venidero.

En la cita, que se realizará de forma semipresencial, serán discutidos los cuatro proyectos de leyes presentados por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, en uso del ejercicio de la iniciativa legislativa y en cumplimiento de la Disposición Transitoria Décima de la Constitución de la República de Cuba.

De igual manera, serán debatidos importantes temas de la vida económica de la nación como la marcha de la Tarea Ordenamiento y se presentarán los resultados de la alta fiscalización realizada al ministerio de la Construcción.

En conferencia de prensa, Homero Acosta recordó que por primera vez en Cuba se suspende un período de sesiones de la Asamblea Nacional, como ocurrió en julio pasado, dada la compleja situación epidemiológica que atravesaba el país.

“No obstante, la mejoría de los indicadores de la pandemia nos permite decir que entramos en una etapa diferente, y por tanto, podremos realizar este primer periodo de sesiones del año. En el Palacio de las Convenciones de La Habana estarán el Consejo de Estado, el presidente y vicepresidente de la República, los diputados por la capital; así como los parlamentarios electos en otras provincias pero que residen en la ciudad. El resto de los diputados participarán desde sus provincias mediante videoconferencia”, señaló.

Los días previos al Período Ordinario de Sesiones, los diputados debatirán los proyectos de leyes de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, Código de Procesos y del Proceso Penal, los cuales calificó de muy relevantes ya que significan una “profunda reforma procesal”.

Igualmente, estarán sobre la agenda los documentos aprobados en el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, a partir del análisis de la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026.

Para el día 27, apuntó  el secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se prevé la discusión de un informe sobre la marcha de la economía cubana en el año 2021, la liquidación del Presupuesto del Estado y la implementación de la Tarea Ordenamiento. En esa propia jornada se realizará un reconocimiento sobre el aporte de la ciencia al combate de la Covid-19 en el país e iniciará el análisis de la Ley de Tribunales de Justicia.

Entre tanto, el día 28 se presentarán los proyectos de leyes del Proceso Administrativo, Código de Procesos y del Proceso Penal. Así mismo se darán a conocer los resultados de la alta fiscalización al ministerio de la construcción.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Antonio Hernández Mena.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: