Cuba lamenta la muerte del destacado sociólogo Juan Valdés Paz

Compartir

Cuba lamenta este martes el fallecimiento a los 83 años de Juan Valdés Paz, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas. El destacado sociólogo, politólogo, docente e investigador fue uno de los pensadores más destacado de la Cuba contemporánea.

Licenciado en Sociología, se desempeñó como profesor de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, entre otros centros. Fue investigador del Centro de Estudio sobre América (CEA) y del Instituto de Historia de Cuba. Al retirarse, en el año 2000, continúo esta labor en otras instituciones cubanas y latinoamericanas.

Fue parte del Consejo Editorial de Cuadernos de Nuestra América y del Consejo Científico del CEA y miembro electo del Consejo Científico del Instituto de Historia de Cuba y del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Además, era miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Nacional de Historiadores de Cuba.

En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas de la República de Cuba. Sus investigaciones versan sobre temas como la sociología rural, las relaciones internacionales, América Latina y distintos aspectos de la Revolución Cubana.

Publicó numerosos artículos en revistas y compilaciones de Cuba, México, Costa Rica, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos y España. Entre sus libros se cuenta «La Transición Socialista en Cuba», «Procesos Agrarios en Cuba, 1959-1995» y «El espacio y el límite. Ensayos sobre el sistema político cubano (2009)».

Tomado de Cubadebate

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: