Cuba ratifica empeño común para salvaguardar postulados fundacionales del Mnoal

Compartir

«En conmemoración al 60 aniversario  de la Primera Conferencia Cumbre del Movimiento de los No Alineados (Mnoal), Cuba ratifica empeño común para salvaguardar postulados fundacionales de Bandung, así como Principios y Propósitos del Movimiento acordados en la XIV Cumbre La Habana. Nuestra fortaleza está en la unidad y la solidaridad», escribió en Twitter el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Canciller de la República, Bruno Rodríguez Parrilla.

En Belgrado, Serbia, sesiona una cumbre ministerial para conmemorar el aniversario 60 de ese mecanismo integrador con la asistencia de 114 países miembros.

La agencia Prensa Latina reporta que al inaugurar el foro, el presidente serbio Aleksandar Vucic instó a defender el multilateralismo y a fomentar el diálogo como vía para solucionar conflictos y promover la paz.

Mientras, el jefe de Estado de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, presidente en ejercicio de los NOAL, afirmó que su país fortalecerá la colaboración dentro de la organización, así como también la justicia y el respeto al derecho internacional, para considerar inadmisible el irrespeto de la integridad territorial y la soberanía de cualquier estado, citó PL.

También el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, propuso un nuevo contrato internacional pos-COVID-19, basado en el multilateralismo que promulgue y entienda el derecho internacional, la cooperación y la solidaridad mediante la implementación de la Agenda 20-30 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El ministro consideró lamentable el acaparamiento de las vacunas contra la COVID-19 por parte de los países desarrollados, lo cual ha resultado en el poco acceso a los inmunizantes para las naciones en desarrollo. «Es justo y necesario proveer la transferencia de tecnologías y de recursos financieros, así como eliminar las patentes de las vacunas que deben ser consideradas un bien común de la humanidad», detalló PL sobre las palabras de Moncada.

El evento conmemora seis décadas de la fundación del organismo multilateral ocurrido en la entonces capital de Yugoslavia, entre el 1ro. y el 6 de septiembre de 1961. Cuba es miembro fundador del Movimiento y en dos ocasiones ocupó su presidencia.

Tomado de Granma / Foto de portada: @BrunoRguezP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: