Cuba: Rememoran en Bayamo estreno del Himno Nacional

Compartir

Por Mailenys Oliva Ferrales.

Con una gala cultural cargada de matices, en la cual se realzaron los valores identitarios de nuestra nación, se rememoró hoy en esta ciudad, el estreno público –hace 153 años– de La Bayamesa, devenido Himno Nacional, y suceso que marca el Día de la Cultura Cubana.

La evocación, que tuvo lugar en la Plaza del Himno, formó parte de la jornada de clausura de la XXVII edición de Fiesta de la Cubanía, y sirvió para rendir tributo al patriota bayamés Pedro (Perucho) Figueredo, autor de esa marcha guerrera.

En la recordación se repasaron con canciones, versos, danzas y dramatizaciones los históricos sucesos acaecidos aquella jornada del 20 de octubre de 1868, día fundacional para la Patria, tras la entrada victoriosa a Bayamo del Ejército Libertador, luego de enfrentarse a tropas españolas en nombre de la libertad de Cuba.

Como parte de la ceremonia, en la que se le rindió homenaje, además, a los reconocidos actores cubanos Enrique Molina y Manuel Porto, al músico Adalberto Álvarez y al intelectual Cintio Vitier, el Maestro Frank Fernández regaló dos hermosas piezas al piano, en una de las cuales se hizo acompañar por el bisoño violinista granmense Frank Sánchez, estudiante de la escuela provincial de Arte «Manuel Muñoz Cedeño».

La evocación, que tuvo lugar en la Plaza del Himno, formó parte de la jornada de clausura de la XXVII edición de Fiesta de la Cubanía, y sirvió para rendir tributo al patriota bayamés Pedro (Perucho) Figueredo, autor de esa marcha guerrera. Foto: Mailenys Oliva Ferrales

«Estamos en el epicentro del comienzo de la nacionalidad cubana y del nacimiento de la cultura revolucionaria», expresó el también Premio Nacional de Música, al evocar la trascendencia que tiene la urbe bayamesa en la consolidación de la cultura nacional.

Asimismo Lisbeth González Tejeda, joven actriz del territorio, significó la responsabilidad social que tienen las nuevas generaciones de artistas con la Revolución y su historia.

Al acto de recordación –presidido por Federico Hernández y Francisco Escribano, máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Granma, respectivamente–  se sumaron el Coro Profesional de Bayamo, la compañía Grandanza, el grupo Entre Cuerdas, el pianista Omar Pupo, la cantante Magda Beatriz y artistas de la Asociación Hermanos Saíz, entre otros invitados.

Para cerrar la celebración por el Día de la Cultura Cubana tendrá lugar hoy un espectáculo en el Cine Céspedes con los destacados músicos Frank Fernández y Wilfredo Pachi Naranjo, junto a la orquesta de cámaras San Salvador de Bayamo.

El distinguido pianista y Premio Nacional de Música, Frank Fernández, en la ejecución de Canción de amor, a Silvestre Cañizo, acompañado por el joven violinista granmense Frank Sánchez Gutiérrez. Foto: Mailenys Oliva Ferrales

Tomado de Granma / Foto de portada: Mailenys Oliva Ferrales.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: