Ecuador: ¿Enfrentamiento entre bandas, única causa de la masacre en penitenciaría?

Compartir

El suceso en Centro de Privación de Libertad Guayas N°1, fue el tercero de gran magnitud registrado en 2021 en las prisiones de Ecuador, donde ya han muerto más de 230 personas en lo que va de año.

Mucho se ha hablado por estos días de la masacre carcelaria en Ecuador, que clasifica como la peor en ese país, con un saldo de 116 fallecidos, alrededor de 80 heridos, y la ubica como la quinta más grande en América Latina.  Los sucesos ocurrieron en el Centro de Privación de Libertad Guayas N°1, también conocido como Penitenciaría del Litoral o La Peni, en la provincia de Guayas.

Según detallan medios de información fue el tercero de gran magnitud registrado en 2021 en las prisiones de Ecuador, donde ya han muerto más de 230 personas en lo que va de año. 

Los detonantes, dice el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) fueron enfrentamientos entre bandas delictivas, para apoderarse del poder, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) señala que también fue por la intención de las autoridades de trasladar a cabecillas de las pandillas a otros centros penitenciarios.

En el país se han identificado al menos seis bandas que se disputan el control de los centros carcelarios en el territorio nacional, que son: Los Choneros, Pipos, Tiguerones, Chone Killers, Lagartos y Los Lobos.

Mientras, el exdirector de inteligencia militar, coronel Mario Pazmiño, dijo, en entrevista con AP, que la disputa entre las bandas sucede por el control territorial tanto dentro como fuera de las cárceles, para dominar las actividades de narcotráfico y microtráfico de drogas.

Además, apuntó que las pandillas locales responden a organizaciones delictivas internacionales, concretamente a dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG). «El crimen organizado transnacional ha permeado la estructura del Estado», enfatizó.

Ante la situación creada en el centro penitenciario, Guillermo Lasso, presidente de la nación decretó estado de excepción por 60 días en todo el sistema carcelario del país, con el que se autoriza a las Fuerzas Armadas a participar, junto a la Policía Nacional y al SNAI, en el restablecimiento del orden en las prisiones.

Según BBC Mundo, una de las formas de la corrupción en las cárceles ecuatorianas se da a través del contrabando de mercancías. Como la comida que se reparte en los centros es típicamente de mala calidad, muchos reclusos dependen de sus familias para alimentarse.

Mientras, organizaciones y alianza dentro de Ecuador señalan varias causas como responsables de estos sucesos, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llama a «implementar acciones para evitar repetición», como aumentar la seguridad y vigilancia en las penitenciarías, y prevenir el accionar de grupos criminales dentro de las mismas.

También la Alianza Contra las Prisiones en Ecuador, ha dicho que desde el Estado se retrata la situación únicamente como «guerra de bandas». Pero, esta versión «aleja a la política pública de las causas estructurales y sistémicas de la violencia», como la precariedad de la vida en las prisiones, el aislamiento de las familias, la corrupción de la administración, entre otras.

De acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno, hasta febrero pasado había 38 693 personas privadas de libertad en el país; pero la capacidad del sistema penitenciario es para 29 897. Lo que indica que para entonces había una sobrepoblación de 8 796 reos.

Tomado de Al Mayadeen/ Foto de portada: Fernando Mendez /AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: