Estados Unidos: Denuncias por maltrato y abuso sexual por parte de los agentes de inmigración / Arrestan a 70.000 solicitantes de asilo en Texas

Compartir

Un nuevo informe condenatorio revela el alcance de la crisis humanitaria que se desarrolla en la frontera entre Estados Unidos y México. La organización Human Rights Watch divulgó más de 160 informes desgarradores sobre los abusos que han enfrentado los solicitantes de asilo a manos de los agentes de inmigración de Estados Unidos durante los últimos cinco años. Los informes internos, que fueron elaborados por funcionarios encargados de los temas de asilo de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, se obtuvieron a través de una solicitud de acceso a registros públicos. En dichos informes, los funcionarios compilaron testimonios que detallan los comportamientos brutales de algunos agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, de la Patrulla Fronteriza, y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Aquí extraemos parte de un video que acompaña al informe publicado por Human Rights Watch.

  • Solicitante de asilo 1: “Me puso una pistola en la cabeza y me dijo: ‘Cállate o te disparo’”.
  • Solicitante de asilo 2: “El agente me dijo que si tenía sexo con él, me dejarían en libertad”.
  • Solicitante de asilo 3: “Me dijo: ‘Disfruto cuando capturo a personas como tú’, y luego me pateó”.
  • Solicitante de asilo 4: “Nos llamaban ‘hijos de puta’, ‘perros’, ‘parásitos’, ‘basura’”.
  • Solicitante de asilo 5: “Dijeron que como mi hijo era ciudadano estadounidense, me lo quitarían”.

En uno de los testimonios, un hondureño afirma que un agente de la Patrulla Fronteriza le dijo que se le denegaría el asilo en Estados Unidos. Cuando el solicitante de asilo se negó a firmar el papeleo, el agente le dijo que lo enviarían a la cárcel, y que allí lo violarían. Otro incidente involucra a un agente que obligó a una niña migrante a desvestirse y luego la manoseó de manera inapropiada. En un comunicado, Human Rights Watch advirtió que “las agresiones, el abuso sexual y el trato discriminatorio por parte de los agentes estadounidenses son un secreto a voces dentro del Departamento de Seguridad Nacional”.

Tropas de la Guardia Nacional de EEUU colaboraron para que las fuerzas del orden de Texas llegaran a arrestar a 70.000 solicitantes de asilo

En más noticias sobre inmigración, un portavoz del gobernador republicano del estado de Texas, Greg Abbott, afirmó que las tropas de la Guardia Nacional (National Guard) desplegadas en la frontera sur de Estados Unidos han ayudado a las fuerzas del orden de Texas a detener a más de 7.700 migrantes. Esos migrantes forman parte de los más de 70.000 solicitantes de asilo que han sido arrestados por la policía estatal de Texas desde que Abbott lanzara el programa antiinmigrantes denominado “Operación Estrella Solitaria” (Operation Lone Star) en marzo.

En noticias relacionadas, este jueves los fiscales generales de los estados de Texas y Misuri presentaron una demanda contra el Gobierno de Biden para que Estados Unidos reanude la construcción del muro fronterizo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Mientras tanto, el grupo Human Rights First ha rastreado más de 7.600 informes sobre secuestros y otros ataques brutales contra solicitantes de asilo a quienes se les impidió solicitar refugio en Estados Unidos o que fueron expulsados del país en virtud de la disposición prevista en el Título 42 del Código de Regulaciones Federales desde que el presidente Biden asumió el cargo. Muchos de los migrantes expulsados con base en esa política implementada durante la presidencia de Trump eran solicitantes de asilo haitianos.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Foto de portada: Democracy Now.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: