Exigen en Cuba fin de sanciones contra Zimbabwe

Compartir

Por Hedelberto López Blanch/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano Cuba

La III edición por el Día de Solidaridad Anti-sanciones contra Zimbabwe, promovido por la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), fue realizado en la sede de esa nación en Cuba con la presencia del cuerpo diplomático africano y caribeño acreditado en la Isla y representantes de organizaciones cubanas.

El embajador de Zimbabwe en Cuba, Ignatius Graham Mudzimba, manifestó que las esas medidas socavan la capacidad del país para responder a los retos socioeconómicos y a las dificultadas provocadas por la pandemia de Covid-19, y afirmó que deben ser levantadas sin condicionamientos.

El diplomático citó una reciente declaración del presidente zimbawense, Emmerson Mnangagwa, quien denunció que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra el país «son como un cáncer» que han incrementado las necesidades entre la población.

Esas medidas extorsionistas fueron introducidas por Washington y Bruselas cuando el gobierno legítimo acordó realizar una reforma agraria general y expropió terrenos en posesión de latifundistas blancos para otorgárselos a agricultores nacionales.

En 2017 la SADC acordó lanzar una campaña internacional para impulsar la eliminación de sanciones contra el país africano a la que también se han unido varias organizaciones como el Movimiento de Países No Alineados, y las Naciones Unidas.

La SADC está integrada por Angola, Botswana, Comores, Esuatini, Mauricio, Lesoto, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.

En su alocución, Mudzimba sentenció que pese a que esas medidas violan fragantemente el derecho internacional, el gobierno y pueblo de Zimbabwe hacen esfuerzos extraordinarios y en este 2021 se proyecta un crecimiento económico del 7,9 % del Producto Interno Bruto gracias a los buenos resultados agrícolas y la producción mineral.

Por su parte, el decano del cuerpo diplomático africano en Cuba, Nasser Mohamed Ousbo, al apoyar la eliminación de las medidas coercitivas, indicó que no solo repercuten en ese país sino en toda la región pues violan todas las normas básicas de los derechos humanos y de las relaciones internacionales.

Al enfatizar que a Cuba y África las unen históricos lazos de amistad basados en el respeto mutuo y la solidaridad, Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, exigió el cese de esas medidas económicas, comerciales y financieras que también son aplicadas contra países progresistas y democráticos que no se dejan dominar por el imperio estadounidense.

(*)  Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de «La Emigración cubana en Estados Unidos”, «Historias Secretas de Médicos Cubanos en África» y «Miami, dinero sucio», entre otros.

Foto de portada: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: