Haití: Espiral de violencia mantiene bloqueada la capital del país

Compartir

Bandas armadas mantienen sitiada Martissant en la entrada sur de la ciudad. Varias calles de la capital haitiana se encuentran bloqueadas, mientras bandas armadas mantienen sitiada Martissant en la entrada sur de la ciudad.

Según informan medios locales, barricadas de neumáticos en llamas, piedras y otros objetos se registraron en Montagne Noire, tras el presunto secuestro de al menos cinco residentes de la zona.

También en el viaducto de Delmas, los ciudadanos bloquearon la avenida, una de las más importantes de la capital, mientras en Martissant hombres armados aterrorizaron a los transeúntes, detuvieron el tráfico y revisaron los vehículos que cruzaron el territorio.

Desde el domingo, el líder de la pandilla de Village de Dieu, Izo, anunció que cerraría el paso en esa área, que alberga el Palacio de Justicia, además de conectar Puerto Príncipe con los departamentos Sudeste, Sur, Nippes y Grand Anse, los últimos tres afectados por el reciente terremoto que dejó más de dos mil 200 fallecidos.

Por su parte en la Ruta Nacional 1, cerca de Gonaïves, camiones impiden la libre circulación. Todo ello ocurre en medio de la ola de violencia que vive el país, con el ostensible aumento de los secuestros y asesinatos, presuntamente a manos de pandillas, y que empujó a más de 19 mil personas a abandonar sus hogares.

Las bandas que operan en la capital ampliaron sus zonas de control sin que la policía pueda hacer frente a los grupos, a pesar de las promesas gubernamentales de restablecer el clima de paz.

A mediados de septiembre, el primer ministro Ariel Henry, se comprometió a combatir las pandillas establecidas en barrios vulnerables como Martissant, Cité Soleil, Bas Delmas o Bel Air, pero hasta el momento sin muchos resultados.

Detención del presunto líder de una pandilla, Ernst Julmé, alias «Ti Greg» y dos de sus cómplices

La Policía Nacional de Haití (Pnh) arrestó a un presunto líder de una pandilla, Ernst Julmé, alias «Ti Greg», quien sería responsable de un tiroteo, que dejó dos muertos y varios heridos, la noche del martes 5 de octubre de 2021 en Pétionville (municipio al este de la capital, Puerto Príncipe), según información recogida por la agencia online AlterPresse.

También fueron detenidos dos de los cómplices de «Ti Greg», según el Pnh. Los partidarios de «Ti Greg» dispararon varias balas y levantaron barricadas de neumáticos usados ​​en llamas, la noche del jueves 7 de julio de 2021, en Pétionville, para exigir su liberación.

Además, la institución policial declara estar nuevamente comprometida a trabajar sin descanso, con el fin de poner fuera de peligro al grupo armado denominado «Fantom 509». Acusados ​​de haber cometido actos de agresión, destrucción de propiedad pública y privada, entre otros, se busca activamente a los integrantes del grupo denominado «Fantom 509», subraya el Pnh, al tiempo que pide la colaboración de la población, con el fin de aprehenderos.

Foto de portada: Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: