Israel prohíbe publicar documentos sensibles relacionados con la Nakba y los crímenes de guerra contra Palestina

Compartir

El Instituto Akevot de Investigación sobre el Conflicto en el Medio Oriente responsabilizó al gobierno de Israel de prohibir la desclasificación de una gran cantidad de documentos relacionados con crímenes cometidos contra los palestinos.

El Instituto Akevot llegó a esta conclusión en un informe que publicó este viernes sobre las actividades del Comité Ministerial sobre Acceso a Materiales de Archivo Limitados.

El informe del instituto indicó que este comité encabezado por el ministro de Justicia ya está siendo explotado para evitar la desclasificación, sin ningún fundamento legal, de muchos documentos relacionados con la Nakba, los crímenes de guerra cometidos durante la guerra de 1948-1949 y las políticas israelíes hacia los ciudadanos palestinos.

El informe señaló que «estos documentos se relacionan específicamente con eventos sensibles y dolorosos en la historia de Israel, incluida la masacre de Deir Yassin, el asesinato de civiles durante las operaciones Yoav e Hiram en 1948, el establecimiento de una administración militar para gobernar a los ciudadanos palestinos de Israel, y más «.

El informe advirtió que el uso indebido de este mecanismo de desclasificación de documentos por parte del gobierno limita las oportunidades sobre complejas discusiones y situaciones basadas en hechos de la historia del Estado de Israel, y crea una imagen distorsionada de su etapa inicial y perjudica las políticas del país.

Tomado de Palestina Libre/ Foto de portada: Palestina Libre.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: