La capital de Cuba comienza su apertura gradual el próximo mes de noviembre con el 100% de la población habanera vacunada

Compartir

Por Laura V. Mor/ Fotos: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana 20 de octubre de 2021.- Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, actualizó este miércoles en conferencia de prensa los detalles y pormenores de la reapertura y la flexibilización de las medidas restrictivas impuestas por la pandemia de Covid-19, atendiendo a la paulatina disminución de los casos positivos detectados en los pesquisajes diarios y de los pacientes graves y críticos como “resultado de la incidencia de la vacunación en la provincia”.

Como se ha informado en otras ocasiones el 15 de noviembre se abrirán las fronteras internacionales, por lo cual con anterioridad a esa fecha se tomarán diversas medidas hacia el interior de la capital para acompañar esa apertura.

La posibilidad de tomar estas medidas que flexibilizan las anterior, es posible, -tal como resaltó el gobernador- gracias al protagonismo de los trabajadores de la salud en el combate a la pandemia durante el último año y el desarrollo de cinco candidatos vacunales, de los cuáles tres ya son considerados vacunas. Según precisó, “en La Habana el 95,7% de las personas ya han recibido una dosis de vacuna anticovid-19 y el 74% ya tiene el esquema de vacunación completa”; pero se espera que antes de la fecha de la apertura internacional se encuentre vacunada el 100% de la población de la capital que esté en condiciones idóneas de salud para recibir las dosis. 

Entre las medidas anunciadas esta mañana se encuentran las siguientes:

 Nuevas medidas para el transporte

  • Se reestablece la transportación entre provincias, quedando sin efecto los permisos de circulación vigentes.
  • Se reestablecen las transportaciones nacionales de los porteadores privados.
  • Se reestablecen los puntos de embarque interprovinciales.
  • Se reestablecen los servicios de trenes nacionales, de corta y mediana distancia y se reestablece el servicio marítimo hacia la Isla de la Juventud.
  • Se elimina del horario de restricción de movilidad y se retoman las rutas en sus horarios habituales.
  • Se restablecen los trámites de licencia operativa del transporte.
  • Se mantienen los protocolos sanitarios a bordo de los medios de transporte y en las terminales y estaciones de pasajeros.

 Nuevas medidas para la Cultura de la ciudad

La vida cultural de la ciudad también se retomará de forma escalonada.

  • Las librerías, bibliotecas, museos y galerías reanudarán sus servicios en los horarios habituales, manteniendo las medidas higiénico-sanitarias y limitando el número de participantes al 50% de la capacidad real.
  • Se retoman los ensayos de las agrupaciones de teatro, musicales y danzarías, interrumpidas por las medidas anteriores.
  • Se restablece la programación y el funcionamiento de las Casas de Cultura, teatros y cines, manteniendo las medidas de distanciamiento físico y control epidemiológico. Lo mismo ocurre con los centros culturales y Casas de la Música.
  • Se restablecen los servicios en  tiendas y puntos de venta de bienes culturales de Artex, Egrem, Fondo de Bienes Culturales y Red Casa de las Américas.
  • Comenzará nuevamente la programación teatral con obras y repertorio, pero con formato pequeño u otras alternativas que requieran el menor contacto físico posible entre los artistas.

Ante esta nueva flexibilización de medidas y apertura gradual, que incluye la eliminación de la restricción de circulación nocturna, el gobernador de La Habana recordó la importancia de mantener los protocolos higiénico-sanitarios vigentes como ser desinfección de manos con solución clorada o gel de base hidroalcohólica, desinfección de medios e instalaciones, separación física de los pasajeros en el caso del transporte, limitación del uso de la capacidad de los medios e instalaciones; y el uso obligatorio del nasobuco / mascarilla, para asegurar así un sano disfrute y mantener las cifras alentadoras de estas últimas 11 semanas.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «La capital de Cuba comienza su apertura gradual el próximo mes de noviembre con el 100% de la población habanera vacunada»

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: