ONU advierte sobre aumento del hambre y la subalimentación

Compartir

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió este viernes que el hambre y la subalimentación van en aumento en el mundo, en medio de la pandemia por Covid-19 que ha empeorado la situación.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este 16 de octubre, el funcionario precisó que otros 140 millones de personas se encuentran sin acceso a los alimentos que necesitan en la actualidad.

“Más de 3.000 millones de personas, casi el 40 por ciento de la población global, no pueden permitirse tener una dieta saludable”, resaltó una nota de prensa de ONU.

Guterres afirmó que «el Día Mundial de la Alimentación no es solo un recordatorio de la importancia de los alimentos para todas las personas del planeta, es un llamado a la acción para lograr la seguridad alimentaria en todo el mundo».

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) escribió en su sitio oficial que casi 2.000 millones de personas padecen de obesidad o sobrepeso, como consecuencia de malos hábitos alimenticios.

Destacó la labor de los pequeños agricultores, quienes producen más del 33 por ciento de los alimentos en el mundo, “a pesar de desafíos como la pobreza, la falta de acceso a la financiación, y la poca capacitación y tecnología disponibles”.

La FAO hizo énfasis también en que los sistemas alimentarios son los responsables del 33 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero; y acotó al menos el 17 por ciento de los alimentos se desperdician por parte de los consumidores.

Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP, por su sigla en inglés) recalcó que, aunque se produzca suficiente comida para alimentar a todas las personas, 811 millones individuos duermen con hambre todas las noches.

Tomado de Telesur / Foto de portada: wfp.org. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: