Palestina: Campaña de apoyo a agricultores ante ataques de colonos israelíes

Compartir

La Comisión de Resistencia Muro y Asentamiento, activistas de los Comités Popular y de Coordinación, y en asociación con varios funcionarios, instituciones civiles y populares, activistas de los Comités de Resistencia Popular y grupos de jóvenes palestinos, lanzaron la campaña “Fazaa” para apoyar a los agricultores en zonas amenazadas por los colonos israelíes durante la temporada de recolección de la aceituna que comenzó esta semana.

“Los ataques de colonos sionistas, organizaciones extremistas israelíes y del gobierno de ocupación están creciendo y expandiéndose; han pasado de actos de individuos y grupos de bandas coloniales a un movimiento terrorista organizado como Price Tag, la llamada Juventud de las Colinas y la Grupo Kahana Hi (Alive), que organiza actos criminales contra agricultores, campesinos y hogares”, afirmó un comunicado de las organizaciones que convocan la campaña.

“Han llegado al punto de atacar comunidades enteras; intimidar y golpear a la gente, vandalizar casas y agredir a niños como sucedió en la comunidad de Mafghara en Hebrón, y antes de eso, el ataque a la familia Dawabsheh y Muhammad Abu Khdeir”, agregó el documento.

Los ataques continúan durante cada temporada de cosecha de aceitunas quemando, arrancando y envenenando árboles, robando cosechas, intimidando y golpeando a los agricultores y campesinos hasta el punto de que estos ataques criminales han aumentado en más del 150% desde el año pasado.

Este jueves, decenas de extremistas judíos atacaron a agricultores palestinos durante la cosecha de aceitunas en la ciudad de Burin, al sur de la ciudad ocupada de Nablus en Cisjordania, según la agencia de noticias oficial palestina WAFA.

Ghassan Daghlas, que monitorea las actividades de asentamiento israelí en el norte de Cisjordania, dijo a WAFA que unos 60 colonos isralíes atacaron a los recolectores de aceitunas en un área al sur de Burin.

Uno de los agricultores confirmó que los colonos, que venían del asentamiento ilegal de Yitzhar, atacaron a su familia y a otros agricultores mientras cosechaban sus cultivos de aceitunas. El agricultor agregó que los soldados israelíes, que se encontraban en la zona, no intentaron detener a los colonos; en cambio, sólo intervienen para proteger a los colonos si los agricultores intentaban echarlos de sus tierras.

La violencia de los colonos contra los palestinos y sus propiedades es una rutina en Cisjordania y rara vez es procesada por las autoridades israelíes.

«La violencia de los colonos judíos no debe analizarse por separado de la violencia ejercida por el ejército israelí, sino dentro del contexto más amplio de la ideología sionista violenta que gobierna por completo la sociedad israelíW, escribió el autor palestino y editor de The Palestine Chronicle, Ramzy Baroud.

Como resultado, “la Comisión de Resistencia al Muro y los Asentamientos, los Comités Popular y de Coordinación trabajaron con socios activos e influyentes de instituciones oficiales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil y redes de jóvenes voluntarios para organizar y lanzar una amplia campaña para la cosecha de aceitunas de esta temporada”.

El grupo de Derechos Humanos B’tselem comentó que “la violencia de los colonos se ha convertido desde hace mucho tiempo en parte de la vida diaria de los palestinos bajo ocupación”. “Las fuerzas de seguridad israelíes permiten estas acciones, que resultan en víctimas palestinas, heridos y muertos, así como daños a la tierra y la propiedad; en algunos casos, incluso sirven como escolta armada, o incluso se suman a los ataques”.

Tomado de Diario Sirio Libanés/ Foto de portada: Palestina Libre.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: