Perú: Nuevo Ministro del Interior descarta renuncia

Compartir

El nuevo ministro peruano del Interior, Luis Barranzuela, se negó hoy a renunciar al cargo asumido hace solo cinco días, mientras opositores de extrema derecha insistieron en exigir su retiro.

La legisladora Patricia Juárez, del partido Avanza País, de extrema derecha, declaró que el Gobierno debería retirar al titular, antes de que el Congreso de la República debata su confianza ratificatoria en el nuevo gabinete ministerial.

El nuevo ministro descartó anoche renunciar y desestimó así los reclamos de su retiro del gabinete, renovado por el presidente Pedro Castillo como un gesto de distensión y para evitar una colisión con el parlamento unicameral.

‘Yo tengo la confianza del presidente, me la ha manifestado’, dijo Barranzuela, quien comentó sobre sus críticos que ‘las opiniones son opiniones, estoy dedicado a mi trabajo, tengo pocos días en el cargo, estamos trabajando’.

Los ataques contra su designación alegan que integró el estudio de abogados que defiende al secretario general del partido gobernante, Perú Libre, Vladimir Cerrón, investigado por supuesto lavado de activos, que el dirigente niega y califica como persecución política. El titular es impugnado también porque el mismo estudio jurídico defendió al parlamentario oficialista Guillermo Bermejo de acusaciones de vínculos con remanentes del grupo armado Sendero Luminoso, lo que el legislador rechaza rotundamente.

El abogado y exoficial de la Policía hizo un llamado a no dejarse llevar por sus críticos y dijo que está capacitado para el cargo.

Frente a otra crítica, según la cual recibió numerosas sanciones disciplinarias durante su carrera policial, Barranzuela señaló que se le aplicaron por ser rebelde ante las injusticias en esa institución.

La congresista Juárez expresó también su oposición al nuevo ministro de Educación, Carlos Gallardo, exdecano del Colegio de Maestros, y lo acusó de vínculos con un grupo sindical radical.

Por su parte, el vocero de la bancada congresional de Avanza País dijo que su bancada no ha decidido condicionar el otorgamiento de confianza al retiro de Barranzuela.

El citado partido, junto a Fuerza Popular y Renovación Popular, conforman un bloque de extrema derecha con importante influencia en el Parlamento, donde legisladores de grupos de centro-derecha se inclinan por esperar a ver como trabaja Barranzuela.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: PL.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: