Perú: Pedro Castillo pide unidad al Congreso en el homenaje al legislador fallecido

Compartir

El presidente de la República, Pedro Castillo, pidió por la unidad del Ejecutivo y el Congreso, esto durante el homenaje póstumo al legislador de Perú Libre, Fernando Herrera Mamani, que se realizó en el Hall de los Pasos Perdidos del Parlamento. El mandatario indicó que “a veces vivimos equivocados, enfrentándonos, confrontándonos” y que el lamentable deceso del parlamentario debe ayudar a reflexionar.

“Pido, en memoria de mi hermano Fernando, que los poderes del Estado nos pongamos de acuerdo para que no solo congresistas, sino ministros ya no estemos en zozobra. (…) Pido que estemos unidos, al Congreso de la República también (se lo pido), que llamemos a la unidad en la práctica para consolidar este país que necesita mucho de sus autoridades”, dijo durante el homenaje al legislador.

El último lunes 25, congresista de Perú Libre, Fernando Herrera, falleció en horas de la tarde producto de un paro cardiorrespiratorio. Este hecho se hizo público luego de que la vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, suspendiera la sesión del Pleno, que se encontraba debatiendo el voto de confianza, para confirmar el deceso de su colega.

En este sentido, el jefe de Estado recordó al congresista Fernando Herrera como un hombre preocupado por cumplir sus promesas de campaña: “Él fue un compañero nuestro, un hermano con el que nos conocimos en una gesta justa por la educación y hoy asumiendo en estos últimos días un mandato por encargo de su pueblo como congresista, siempre nos comunicábamos y me visitaba en Palacio. Estos últimos días me decía: Compañero, me siento impotente por no poder hacer realidad unos proyectos que mi pueblo me encargó”.

María del Carmen Alva se suma al pedido de unidad

Por su parte, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se sumó al llamado de unidad realizado por el mandatario Pedro Castillo. Instó a los demás congresistas del resto de bancadas a trabajar juntos en nombre de la memoria del fallecido legislador Fernando Herrera.

“Que esta mañana nos sirva para tomar esta convocatoria de unión entre todos los congresistas y podamos trabajar por el país. Sobre todo, en beneficio de toda la población”, dijo durante la ceremonia de homenaje en el Parlamento, en el que participaron el jefe de Estado, los congresistas de todas las bancadas y la titular de la PCM, Mirtha Vásquez.

Por otro lado, Nieves Limachi Quispe será quien sustituya al congresista fallecido Fernando Herrera. La nueva parlamentaria tiene 39 años, es arquitecta, estudió en la Universidad Privada de Tacna y fue asesora del Frente Amplio en el anterior Congreso y también en el Gobierno Regional de Tacna.

Pedro Castillo se pronunció tras el deceso del congresista Fernando Herrera durante una actividad en Bagua Grande

El presidente de la República, Pedro Castillo, se encontraba realizando una actividad oficial en Bagua Grande cuando se dio a conocer la muerte de Fernando Herrera, congresista de Perú Libre.

“Un compañero de lucha, un compañero que se fajó por la gobernabilidad del país, compañero de la frontera de la heroica Tacna, se ha sentido mal en (la sesión en) el hemiciclo y acaban ya de oficializar su deceso en su departamento, es el compañero Fernando Mario Herrera Mamani, congresista por Perú Libre. (…) Cuando un maestro muere, nunca muere; cuando un luchador social muere, nunca muere, cuando un hijo del pueblo muere, nunca muere. Fernando Herrera, presente”, manifestó el jefe de Estado.

Castillo sobre vacancia: “Yo le llamo la vagancia, porque eso piensan solamente los vagos”

El presidente de la República, Pedro Castillo, se refirió el pasado lunes 25 de octubre a la figura de la vacancia presidencial, mecanismo establecido en el artículo 113 de la actual Constitución Política del Perú. En ese sentido, el jefe de Estado aseguró que al Poder Ejecutivo “no nos preocupa esos rumores”, en relación a un eventual intento por parte del Congreso para destituirlo por “incapacidad moral”.

“Hoy en día está en boga lo que llaman la vacancia. Sí, pues. Yo le llamo la vagancia, porque eso piensan solamente los vagos. Solamente lo piensan los que año por año, gobierno por gobierno, han tenido para vivir del Estado. Hoy extrañan la mamadera y por eso están saliendo al frente, salen a la calle, mienten, engañan al pueblo y confunden a la población. (…) Hemos pasado por muchas más cruentas y a nosotros no nos mienten. Primero el Perú, segundo el Perú y tercero el Perú”, manifestó Castillo Terrones durante un encuentro con autoridades y maestros de Jaén, Cajamarca.

Tomado de La República

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: