Presentan en Italia documental cubano: «Sacha, un niño de Chernobyl»

Compartir

Este 21 de octubre se presentó en la provincia Savona de la región de Liguria en Italia, el documental «Sacha, un niño de Chernobyl» de los realizadores cubanos Roberto Chile y Maribel Acosta Damas, producido por Graciela Ramírez Cruz, de Resumen Latinoamericano. 

El evento cultural auspiciado por el «Círculo de Granma» de la Asociación de Amistad Italia-Cuba, contó con la presencia de Nicora Isetta, alcalde de la ciudad de Quiliano en Savona y miembros de la Asociación de Amistad Alemania-Cuba, entre otros.

Tobías Kriele, alemán graduado en la isla, militante del Partido Comunista Alemán (DKP) y representante de la Asociación de Amistad Alemania-Cuba, refirió en el discurso introductorio la importancia y el valor del audiovisual:

Palabras de presentación

«Es la historia de una Cuba que en medio del Periodo Especial, recibió 26,000 niños y niñas afectados por el desastre nuclear del 1986. Es la historia de un muchacho ucraniano que encontró en Cuba brazos abiertos que le recibieron sin precondiciones y sin afán de lucro.

Es la historia de los valores que caracterizan a la Revolución Cubana desde sus inicios. Hay una anécdota sobre el viaje del yate Granma que partió
desde México a Cuba, el 25 de noviembre de 1956. En este barco viajaban 82 expedicionarios, entre ellos el Che Guevara, Raúl Castro y Camilo
Cienfuegos, bajo el liderazgo de Fidel Castro.

En el medio de una tormenta, uno de los pasajeros cayó desde la borda y  desapareció en el mar. El Granma tenía un horario fijo para su llegada a Cuba, pero no obstante Fidel ordenó que se pararan los motores para ejercer una búsqueda extensa. Después de unas horas, finalmente se logró rescatar el hombre. Desde aquel momento, existe la frase: La revolución no deja atrás a nadie.

Es un honor que me hayan pedido expresar algunas palabras en la actividad de esta noche. Soy un muchacho alemán que ya peina canas, pero sigue siendo un muchacho. Fui a Cuba cuando tenía 31 años en el 2003, siendo un sencillo carpintero y regresé a Alemania en el 2013, hecho un doctor en Ciencias Filosóficas. Por lo tanto, me considero un beneficiado de la Revolución Cubana.

El domingo pasado pudimos asistir a una actividad en la ciudad de Génova, en la que el intelectual cubano Enrique Ubieta Gómez presentó su libro sobre sus vivencias con la brigada médica cubana en su lucha contra el COVID en Torino. El pueblo de Italia, que recibió la ayuda desinteresada de Cuba en tiempos de pandemia y bloqueo, es otro beneficiado de la Revolución Cubana.

Cuba no es perfecta. Pero es el ejemplo que nos enseña que nosotros los seres humanos podríamos vivir en solidaridad y en paz. La historia de Sacha nos recuerda que esta isla, aparentemente pequeña, merece nuestro apoyo.

¡Viva la solidaridad con Cuba!»

Una vez apreciado el material histórico la Asociación de Amistad Alemania-Cuba obsequió un reconocimiento al «Círculo de Granma» de la Asociación de Amistad Italia-Cuba, por su apoyo incondicional a la Revolución y pueblo cubanos.   

Diarios como Mentelocale, La Nuova Savona e IVG, medios locales de la región de Savona días previos a la presentación del documental publicaron anuncios en los que consta la admiración hacia Cuba, reconociendo a su vez al país como históricamente solidario.

IVG: …»Nadie imaginó que apenas tres meses después del final de la fase de filmación del documental, otra catástrofe sacudiría a la humanidad, derrumbando los sistemas de salud en muchos países del «Primer Mundo». Una vez más Cuba ha inspirado esta historia humana que extiende la mano de ayuda de sus médicos, ayer por Chernobyl, hoy para atender a los pacientes de Covid-19, como la brigada médica que llegó a Piamonte y Lombardía para ayudar a enfrentar la grave pandemia.»

La Nuova Savona: ...»El documental recoge los testimonios de los médicos y trabajadores de la salud que laboraron en ese programa, los testimonios de los niños y niñas que lucharon por vivir y recibieron los cuidados necesarios en Cuba.

Cura pero también la esperanza por parte de una isla con un idioma diferente y en gran dificultad económica por la persistencia del bloqueo estadounidense y el colapso del bloque socialista, pero cuyo gesto de solidaridad humana salvó la vida y curó la enfermedad de miles de niños.

Nadie imaginó que solo tres meses después de que terminara el rodaje, otra catástrofe sacudiría a la humanidad, colapsando los sistemas de salud en muchos países del primer mundo.

Y una vez más Cuba ha inspirado esta historia humana con la ayuda de sus médicos que llegaron al Piamonte y Lombardía para ayudar y enfrentar la grave pandemia en Italia; ayer para Chernobyl, hoy para tratar con pacientes con covid19.»

Mentelocale: «Nadie imaginó que solo tres meses después de que terminara la fase de filmación del documental, otra catástrofe sacudiría a la humanidad , derrumbando los sistemas de salud en muchos países del primer mundo. Y una vez más Cuba ha inspirado esta historia humana, que extiende la mano amiga de sus médicos; ayer para Chernobyl, hoy para atender a los pacientes de Covid-19, como la brigada médica que llegó a Piamonte y Lombardía para ayudar y hacer frente a la grave pandemia en Italia.»

«Sacha, un niño de Chernobyl», se presentará nuevamente en la ciudad de Madrid el próximo 4 de noviembre en el Centro Polivalente Abogados de Atocha, Sala Azul en Torrejón de Ardoz, auspiciado por la «Asociación de Solidaridad y Cooperación Para el Desarrollo Ernesto Guevara» y Medicuba-España.

Sacha y su familia cubana en imágenes

Foto de portada: Sacha y su familia en Cuba / Cortesía de la familia.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: