Promueven campaña por el Sí en Uruguay contra la LUC

Compartir

Por Liset García* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La LUC no es Uruguay, marca de la campaña que lleva adelante en esa nación la Comisión Nacional por el Sí, que invita a la anulación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, aprobada el pasado año sin el menor debate parlamentario, pese a ir en contra de los intereses de las grandes mayorías, opuestas a la restauración neoliberal que pretende el actual Ejecutivo nacional.

El proyecto Votá Sí, será presentado oficialmente este sábado 23 de octubre, en el Velódromo Municipal, a partir de revelaciones que indican que habrá Referéndum, dado que las firmas validadas ya por la Corte Electoral superan “holgadamente” las necesarias para que esa instancia declare válida la recopilación y convoque al plebiscito revocatorio.

En julio pasado representantes de la central sindical uruguaya (Pit-Cnt), entregaron ante ese ente electoral los paquetes con 797.261 firmas, casi el 30 por ciento del padrón electoral, –las requeridas son el 25 por ciento–, un triunfo de la democracia y de la voluntad de las organizaciones que promovieron el Referéndum contra esa Ley violatoria de derechos de la ciudadanía.

“La causa de anulación de los 135 artículos de la LUC es una causa nacional. Durante el proceso de la recolección de firmas han participado activamente múltiples organizaciones sociales, hombres y mujeres de diversos partidos políticos, y personalidades de la academia, la cultura, el deporte, etc. Al día de hoy, y con esta segunda etapa de la campaña, se han sumado a la Comisión nuevas organizaciones y personalidades que amplían el carácter plural de la misma”, expresó la luchadora por los derechos de la mujer, Milagro Pau, una de las secretarias ejecutiva del Pit-Cnt, en conferencia de prensa realizada este martes en la sede de esa organización.

La también vocera de la Comisión por el Sí, convocó al propio tiempo a sumarse a este esfuerzo democrático a otras organizaciones y personalidades.

Varios activistas sindicales advirtieron que el gobierno hará su contracampaña, y defenderán que la LUC es justa, buena y popular, por lo que se hace necesario hablar más que claro para que las personas entiendan que esa ley promueve un modelo de ajuste que elimina políticas públicas que daban amparo a los derechos fundamentales, y refuerza la idea de que el Estado no es necesario para asegurar a la ciudadanía.

Al denunciar las pretensiones de la LUC, los dirigentes sindicales sostienen que el mecanismo de urgencia utilizado impidió el debate y redujo al mínimo la información a la que pudo acceder la ciudadanía, la prensa y las organizaciones sociales, y también los partidos políticos. Y se hizo en medio de un panorama sanitario de emergencia, con acceso cerrado al Parlamento, mientras crecía el nivel de pobreza de la población por la falta de empleo y otras carencias.

Eje principal de la gestión neoliberal del presidente Luis Lacalle Pou, la LUC contiene, entre otros puntos criticados, la flexibilización del uso de la fuerza policial, regular el derecho a huelga, declarar ilegítimos los piquetes realizados en espacios públicos o privados y limitar derechos a la educación formal en la primera infancia.

El pasado año la LUC fue votada en las dos cámaras del Congreso por la alianza gobernante -los partidos Nacional, Colorado, Independiente y de la Gente más Cabildo Abierto- con el rechazo del Frente Amplio, fuerza que gobernó el país durante 15 años, lapso en que se asentaron varias conquistas ciudadanas que ahora se pretenden borrar.

La Corte Electoral había contabilizado hasta este lunes más de 497 mil firmas, y se validaron 444.855, cantidad que hace estimar que habrá referéndum que se concretará en marzo del año próximo, tras el debate del contenido de la LUC, haciendo énfasis en los temas de educación, viviendas, empresas públicas, el papel del Estado, los derechos de las y los trabajadores, la violencia y la democracia.

(*) Periodista cubana. Colabora con Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: Voces.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: