The New York Times: “Se está derrumbando la posición global de Estados Unidos”

Compartir

La posición global de EEUU se está derrumbando debido a errores innecesarios de los Gobiernos estadounidenses y la mala gestión de Biden, reza un informe.

En un artículo publicado el martes, Bret Stephens, el columnista del diario estadounidense The New York Times, criticó la actitud del Gobierno estadounidense en la arena internacional, y dijo que “la posición de Estados Unidos en el mundo como un aliado creíble para los amigos en conflictos y un enemigo serio para los enemigos aventureros se está desmoronando visiblemente”.

Stephens se refirió a un reciente ataque con aviones no tripulados (drones) contra una base militar estadounidense en Siria, así como ataques cibernéticos contra el Gobierno estadounidense, y señaló: “veremos si hay algún tipo de respuesta estadounidense”.

En cuanto a las tensiones entre EEUU y China acerca de Taiwán, señaló que mientras Pekín puede ocupar la isla en cuestión de semanas, el presidente de EEUU, Joe Biden, afirma repetidamente que su país se comprometerá a defender a Taipéi bajo tratados que tiene con las autoridades de la isla.

Esto mientras, agrega, la Casa Blanca ha reconocido que la relación entre Estados Unidos y la isla está regida por la Ley de Relaciones con Taiwán, según la cual EEUU se adhiere a ayudar a los taiwaneses a mantener una capacidad suficiente de autodefensa, sin una garantía explícita de intervención militar estadounidense.

“En otras palabras, en uno de los desafíos de política exterior más centrales de este período, el presidente no puede tener los hechos claros”, agregó Stephens, destacando que el mandatario estadounidense tampoco puede transmitir su mensaje. Además, resaltó, “no está claro si existe una política coherente”.

El columnista indicó que el declive de la posición de EEUU en el mundo también se remonta a muchos años atrás. Sin embargo, subrayó, mientras muchos esperaban que la Administración de Biden podría mejorar drásticamente las relaciones del país norteamericano con sus aliados o al menos facilitar la diplomacia con sus adversarios, “ahora todas las expectativas se han desviado, con pocos indicios de que la Administración haya pensado en lo que podría salir mal, y mucho menos en la planificación en caso de que lo hiciera”, enfatizó.

Al respecto, señaló asimismo que Biden tiene una larga historia de estar en el lado equivocado de los principales problemas de política exterior y seguridad nacional.

Tomado de HispanTV / Foto de portada: AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: