Un documental sobre Omara Portuondo tendrá su estreno mundial en Nueva York

Compartir

Un documental sobre la legendaria cantante cubana Omara Portuondo se estrenará mundialmente durante el festival de documentales de Nueva York, que se llevará a cabo del 10 al 28 de noviembre.

«Omara», dirigido por Hugo Pérez, director de origen cubano radicado en Nueva York, es un retrato de una de las estrellas más grandes de Cuba y se presentará el 13 de noviembre en la edición 12 del Festival de Cine DOC NYC, de acuerdo con un comunicado de Cinema Tropical, organización sin ánimo de lucro dedicada a presentar cine latino en EE.UU.

La proyección del largometraje coincide con el 25 aniversario de la grabación del emblemático álbum «Buena Vista Social Club», en el que participó junto a viejas glorias de la música cubana.

El documental, producido por Dana Kuznetzkoff y Frida Torresblanco, ofrece un acceso sin precedentes a la legendaria «novia del feeling», a menudo descrita como la «Billie Holiday de Cuba», para narrar por primera vez en la pantalla grande la historia de su exitosa carrera, que se extiende por más de siete décadas.

A sus 90 años, la diva de Cuba ha sido una fuerza impulsora de la música afrocubana durante más de medio siglo.

En 2019, Portuondo fue galardonada con el Grammy Latino a la trayectoria por sus contribuciones a la música latinoamericana y del mundo.

Para grabar «Omara», el director siguió a la cantante por Ciudad de México, Tokio, Nueva York y La Habana y entrevistó a músicos de renombre mundial como Diego el Cigala, Roberto Fonseca y Arturo O’Farrill, como plataforma para narrar la historia de su vida.

El público conocerá las circunstancias de su nacimiento en el seno de una familia birracial, compuesta por una madre aristocrática española y un padre que era jugador de béisbol (Bartolo Portuondo), así como su trayectoria para convertirse en bailarina a los 17 años en el mundialmente famoso cabaret Tropicana.

Hacia mediados de sus 20 años, era una de las jóvenes estrellas más famosas de Cuba como parte del grupo vocal femenino Cuarteto d’Aida, en continuas giras y como acto de apertura para Nat King Cole.

Portuondo era ya un icono antes de ser «redescubierta» por el músico Ry Cooder, alma mater de la película «Buena Vista Social Club».

Pérez tendrá además una segunda película en el festival, también en su estreno mundial, el documental «Érase una vez en Uganda», codirigido con Cathryne Czubek, en el que un fabricante de ladrillos se convierte en una celebridad en Uganda cuando prueba suerte dirigiendo películas de acción.

Tomado de Cubasí/Publicado originalmente en EFE/ Foto de portada: EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: