Un gen parece ser el causante de la migraña en las mujeres

Compartir

Por Flor de Paz (*)/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Un equipo internacional de científicos del departamento de Neurología del Hospital Universitario Essen, en Alemania, tras analizar cinco mil 122 mujeres migrañosas y compararlas con similar cantidad de varones, descubrieron que, de los tres genes asociados a estas jaquecas, uno denominado TRPM8 (se expresa en las neuronas y codifica un sensor específico para el dolor), aparece solo en ellas, mientras en los hombres está inactivo.

El hallazgo pudiera contribuir a encontrar las causas, e incluso algún remedio efectivo para este padecimiento que, de acuerdo con el Atlas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sufre el 47 por ciento de los adultos en todo el mundo, causa incapacidad en el 1,3 por ciento de estos y genera enormes costos económicos por baja productividad laboral.

Es conocido, según investigaciones precedentes, que la frecuencia con que ocurren las jaquecas, y la prevalencia de los síntomas en el sexo femenino, está relacionada con la influencia hormonal. Determinados estudios afirman, además, que estos aumentan alrededor de la menarquia y durante la menstruación; disminuyen a lo largo del embarazo y después de la menopausia.

Al tanto de cada hallazgo científico sobre el padecimiento, la Doctora cubana Teresita González, MSc y especialista de Segundo Grado en Medicina Interna, alerta cómo, a pesar del impacto invalidante de la migraña, y de una incidencia bastante elevada, es una enfermedad que no recibe la comprensión médica necesaria, aunque “pocas afectaciones anulan tanto al ser humano como el dolor”. 

La cefalea —un padecimiento que la experta trata y padece— deteriora la calidad de vida y tiene una mayor repercusión en personas que desarrollan actividades intelectuales, señala. “Porque este es un trastorno de salud debilitante, un cuadro desolador; en algunas personas representa una afección devastadora y, de manera particular las mujeres, suelen ser más incomprendidas.

Como médica, la Doctora Teresita González presta mucha atención a las pacientes que sufren por este mal, porque “a diferencia de los hombres, son menos consideradas, lo mismo en la casa que en el trabajo”.

“Siempre he sentido que minimizan los efectos de mis crisis: en la familia, el trabajo e, incluso, entre mis propios colegas los que, a veces, comentan ‘a ella siempre le duele la cabeza’. Se acostumbra a pensar, erróneamente, que las mujeres se enferman más que los hombres, que somos las enfermizas, las problemáticas”, confiesa.

“Cuando a un hombre le sobrevienen esas jaquecas, todo el mundo le hace caso, piensan que de verdad está enfermo. Pero con la mujer es diferente, hasta se dice que ellas padecen ‘enfermedades imaginarias’”.

Acerca de las terapias actuales, la especialista señala que varían de acuerdo a la intensidad del dolor, desde los analgésicos comunes como la dipirona y el paracetamol hasta la morfina cuando el cuadro empeora.

“También se acude a los adyuvantes analgésicos como los antiinflamatorios no esteroideos y a la amitriptilina. Cuando el electroencefalograma resulta patológico (alguna alteración eléctrica), se indican anticonvulsivantes clásicos. Asimismo, son aplicables las sesiones de relajación, y acupuntura, entre otras”.

Todos ellos, concluye, mitigan o impiden, momentáneamente, el avance palpitante de la migraña; pero que no la curan. De manera que cualquier nueva luz en la búsqueda de una solución más radical a la enfermedad está en el punto de mira de la experta, siempre pendiente de los resultados de las investigaciones que ofrezcan nuevas posibilidades terapéuticas contra la cefalea.

 

(*) Periodista cubana especializada en temas científicos y Directora de Cubaperiodistas.

Foto de portada: OASH.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: