Un nobel político

Compartir

¿Por qué Noruega entregó el Premio Nobel de la Paz a dos periodistas de Rusia y Filipinas? Los ganadores son Dmitry Muratov y María Ressa, ambos financiados por la USAID. El galardón es un instrumento -diplomática y públicamente- de la política exterior del reino.

Según el comunicado, ganaron por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión. Agrega el texto que ambos representan “a todos los periodistas que se pronuncian en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan crecientes condiciones adversas”.

Desde hace algunos años, se culpa al Comité de utilizar los premios para impulsar sus propios intereses políticos. Dichos integrantes, -nombrados por el Parlamento- poseen cada vez un perfil más politizado. Incluso hay antiguos políticos con lazos con la OTAN y EEUU.

Por ejemplo, la entrega del premio de 2016 al presidente colombiano Juan Manuel Santos por la firma del Acuerdo de Paz con la Farc representa una especie de «auto premio» para apuntalar el desempeño diplomático de Noruega, que tuvo a cargo la mediación entre las partes.

Uno de los ganadores, Dmitry Muratov, es cofundador del diario independiente ruso Novaja Gazeta. Este medio informa de manera regular sobre las acusaciones (reales o no,) de corrupción y abuso oficial en su país.

La otra ganadora, María Ressa, ha sido arrestada y acosada por denuncias contra el gobierno del presidente Rodrigo Duterte en Filipinas.

El otro lado de la historia es que fue jefa de CNN en dos capitales del sudeste asiático (Manila y Yakarta). Además Rappler es financiado desde el exterior, principalmente por la NED.

Los galardonados compartirán un premio que incluye un cheque de USD $1,1 millones.

Para Que Conste: Los medios de los periodistas ganadores, Novaja Gazeta de Rusia y Rappler de Filipinas, pertenecen al ecosistema digital de noticias impulsado y auspiciado por el gobierno gringo como en Venezuela Efecto Cocuyo y Armando Info.

Tomado de Cubadebate.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: