Aumenta el número de casos detectados de la nueva cepa de coronavirus Ómicron

Compartir

Se multiplica el desasosiego por el brote de la nueva cepa del covid-19 Ómicron. Alemania y República Checa se suman a la lista de países que reportan casos de contagios de esta mutación en su territorio.

El virólogo del Centro de Biología Molecular, José Antonio López Guerrero, opina que no es posible crear fronteras para el coronavirus y lo que se debe hacer es acelerar la vacunación a nivel mundial.

La variante ómicron ya está presente en Italia, Alemania y Reino Unido

La variante ómicron del coronavirus empieza a extenderse por Europa. Reino Unido, Alemania e Italia han confirmado este sábado los nuevos positivos en sus territorios y Países Bajos también cree que «probablemente» hayan llegado casos entre los 61 pasajeros que aterrizaron con covid desde Sudáfrica. En total, ya son al menos cuatro los países europeos donde se ha detectado la presencia de esta evolución del virus que la OMS califica de «preocupante» debido a su capacidad de contagio. El temor a una rápida difusión motivó el viernes la decisión de la Unión Europea de interrumpir los vuelos con varios países del sur de África porque fue precisamente en Sudáfrica donde la nueva variante se secuenció en primer lugar.

Países Bajos cree que habrá «probablemente» casos de la variante ómicron del coronavirus entre los viajeros procedentes de Sudáfrica

La variante ómicron «probablemente» causó el contagio de Covid-19 en algunos de los 61 pasajeros de Sudáfrica que dieron positivo tras su llegada a Países Bajos el viernes, según han anunciado las autoridades sanitarias holandesas este sábado. «Probablemente está entre los analizados», ha afirmado el Instituto Nacional de Salud Pública (RIVM) en un comunicado. Agrega que se sabrá definitivamente «después de un análisis adicional», cuyos resultados deben conocerse este domingo.

Francia aislará a los contactos de casos de la variante ómicron aunque estén vacunados

El Ministerio francés de Sanidad ha indicado este sábado que los contactos de alguien que haya dado positivo o pueda estar contagiado con la variante ómicron del coronavirus deberán aislarse incluso si están vacunados. «Toda persona contacto de riesgo de un caso posible o confirmado de la variante B1.1.529, independientemente de su nivel de vacunación, debe ser considerada como contacto de riesgo elevado y ser puesta en cuarentena», indica una circular recogida por los medios locales y enviada a los profesionales e instituciones sanitarias.

La Dirección General de Sanidad define como caso posible, entre otras categorías, a toda persona contagiada que haya estado en un país de riesgo de esta nueva variante en los 14 días anteriores a la fecha de los síntomas o del test. La medida se conoce cuando todavía no se ha confirmado ningún caso de la nueva variante en el país.

Países Bajos busca a 5.000 personas llegadas de África para hacerles la prueba del coronavirus

Las autoridades neerlandesas están tratando de localizar a unas 5.000 personas que llegaron la última semana de algún país del sur de África para someterlos a una prueba de coronavirus, mientras investiga si un total de 61 personas que dieron positivo tras aterrizar el viernes desde Sudáfrica portan la nueva variante ómicron.

Los servicios neerlandeses de salud municipal (GGD) están tratando de localizar a aproximadamente 5.000 personas que aterrizaron en Ámsterdam desde el pasado lunes en vuelos procedentes de Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbabue o Sudáfrica, según la televisión pública NOS. El objetivo es someterlos a todos a una PCR para determinar si están contagiados con el coronavirus e investigar, en caso de que den positivo, si están infectados con la nueva cepa.

Italia también confirma un caso de la variante ómicron del coronavirus

El Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia ha informado este sábado de que ha localizado un caso «atribuible» a la cepa ómicron del coronavirus detectada en Sudáfrica y que está sometiendo la prueba a una nueva confirmación, según un comunicado. El genoma de este paciente ha sido secuenciado en el laboratorio de Microbiología clínica, virología y diagnóstica del Hospital Sacco de Milán (norte), con una prueba de una persona llegada de Mozambique y residente en la región de Campania (sur).

El paciente presenta buenas condiciones de salud, al igual que sus familiares. Algunos han dado positivo a la prueba del Sars-CoV-2 y ya se ha procedido a secuenciar el genoma. Por el momento no se han detectado contactos positivos de esta persona con otras de Lombardía. En cualquier caso, el resultado del paciente está siendo sometida a una nueva confirmación.

Alemania confirma sus dos primeros casos de la variante ómicron

El gobierno del estado alemán de Baviera ha confirmado este sábado que ha detectado en su territorio dos casos de la nueva variante ómicron del coronavirus, según ha informado su responsable de Sanidad. Los afectados llegaron a Múnich por vía aérea el miércoles 24 de noviembre, antes de que la Unión Europea interrumpiera las conexiones aéreas con varios países del sur de África, el área geográfica donde en primer lugar se secuenció la nueva variante.

Además, en Alemania se investiga otro posible caso: en el estado de Hesse han sido detectadas mutaciones características de la variante ómicron en un viajero procedente de Sudáfrica.

Canarias suma 275 nuevos contagios y no registra fallecidos en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 275 nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las Islas desde el inicio de la pandemia es de 102.487 con 3.189 activos, de los cuales 31 están ingresados en UCI y 206 permanecen hospitalizados. Asimismo, en las últimas horas no se ha registrado ningún fallecimiento en el Archipiélago vinculado al coronavirus.

Dos casos de la variante ómicron detectados en Reino Unido

Las autoridades sanitarias británicas han detectado dos casos de personas portadoras de la variante ómicron del coronavirus, que están ahora haciendo cuarentena, ha informado este sábado el ministro de Sanidad, Sajid Javid.

Javid precisó que los contagios se han identificado en la localidad de Chelmsford, en el condado de Essex, cerca de Londres, y en la ciudad de Nottingham, en el centro de Inglaterra.

El ministro indicó que los dos casos «están conectados» y las dos personas realizan ahora un confinamiento junto con sus familiares mientras se realizan más análisis.

Javid anunció que otros cuatro países se incluirán en la lista de territorios cuyos habitantes, a partir de las 4 GMT del domingo, no pueden viajar al Reino Unido (salvo que sean nacionales británicos, que deben hacer cuarentena en un hotel designado), hasta un total de diez.

Aplazada la reunión de ministros Comercio UE que iba a celebrarse en Ginebra

La reunión que los ministros de Comercio de la Unión Europea iban a celebrar la próxima semana en los márgenes de la conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra fue aplazada tras la suspensión de la segunda, informó este sábado el Consejo de la Unión Europea.

La decisión se produjo después de que el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio acordara en la noche del 26 de noviembre «posponer la XII Conferencia Ministerial de la OMC y «volver a convocarla cuando las condiciones sanitarias y las medidas de viaje lo permitan», señaló esa institución en un comunicado.

La aparición de la nueva variante del coronavirus bautizada como ómicron ha hecho suspender esa reunión. El brote de la nueva variante «hubiera impedido a muchas delegaciones asistir a la conferencia», añade el comunicado.

Con información de RT y El Mundo / Foto de portada: El Correo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: