Aumenta respaldo a la marcha en favor del Gobierno boliviano

Compartir

La marcha pretende llegar el próximo 29 de noviembre a La Paz, donde se darán cita varias organizaciones sociales.

Defensores del Gobierno del presidente boliviano Luis Arce, quienes lideran una caminata entre los departamentos de Oruro y La Paz, prevén sumar nuevos participantes en los 255 km de tránsito que continúa este miércoles en su segundo día consecutivo.

Distintas agrupaciones sociales se unirán a la llamada Marcha por la Patria entre ambos departamentos, iniciada el lunes para arribar a La Paz el 29 de noviembre, según dio a conocer el diputado y representante de los Yungas, Andrés Flores.

Un grupo paceño se incorporará a la movilización ese día programado a la sede del gobierno con el objetivo de respaldar al presidente Luis Arce y a su vicepresidente, David Choquehuanca, agregó.

El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) recordó que miles de marchistas salieron el martes desde el municipio Caracollo en Oruro, para defender la democracia e impugnar los intentos de desestabilización de los cívicos y la derecha del país.

Luis Arce presidió el comienzo de la marcha junto al vicepresidente Choquehuanca y el titular del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales.

Flores aseguró que entre las entidades protagonistas de la movilización están la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad, integrado por la Conferencia Sindical Única de Trabajadores Campesinos.

Además, según los medios locales, participan de la marcha la Confederación Nacional de Campesinas Indígenas Originarias-Bartolina Sisa y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias.

Otras instituciones que componen la Marcha, según el legislador del MAS-IPSP, son el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu y a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano.

Por su parte, Arce instó a los bolivianos, especialmente a los participantes de la marcha, a preservar la unidad ante las agresiones opositoras. A su vez, alertó que la derecha busca dividir al país y a las organizaciones y subrayó que la movilización demuestra la unión popular.

El jefe de Estado boliviano reiteró que para resolver los problemas y las diferencias, lo mejor es la democracia y el voto, tal como sucedió en octubre de 2020, conde la fórmula Arce-Choquehuanca obtuvo más del 55 por ciento de los votos.

De igual manera, el mandatario rechazó la propuesta del gobernador de Santa Cruz, Luis Frenando Camacho, y denunció que la derecha esgrime otro tipo de proyecto para dividir al pueblo.

Camacho presentó una iniciativa ante la prensa y alertó que iniciaría un proceso de socialización y consulta de esta idea ante departamentos, municipios, universidades y sectores sociales.

Tomado de Telesur/ Foto de portada: Twitter @evoespueblo

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: