Brasil: Manifestaciones en más de 100 ciudades para exigir la destitución de Bolsonaro

Compartir

Las protestas del Día Nacional de la Conciencia Negra tuvieron lugar en un centenar de ciudades para exigir la destitución del presidente Bolsonaro.

En ocasión de cumplirse los 50 años del primer acto de conmemoración del Día Nacional de la Conciencia Negra en Brasil, miles de personas marcharon este sábado por las calles de alrededor de 100 ciudades de ese país contra la discriminación racial y el discurso racista del presidente Jair Bolsonaro.

Las movilizaciones dieron continuidad a las protestas para exigir la destitución del mandatario, se articularon en torno al lema “Fuera, Bolsonaro, racista”, y se expresaron a través de actos políticos, manifestaciones culturales y acciones solidarias.

También sirvieron para denunciar las consecuencias de la desigualdad en la comunidad negra, de donde proviene el 76,2 por ciento de las personas asesinadas en la nación suramericana durante el 2020.

Además del respeto a la identidad y la cultura de la población afrodescendiente, en las marchas se exigió empleo y otras oportunidades de inclusión.

De acuerdo con el Departamento Inter-sindical de Estadística y Estudios Socioeonómicos (Dieese), el 70 por ciento de los brasileños que perdieron sus trabajos al inicio de la pandemia eran negros (6.3 millones de trabajadores de un total de 8.9).

Reportes de prensa dan cuenta de una significativa participación en las marchas efectuadas en Río de Janeiro, São Paulo, Porto Alegre (estado de Río Grande del Sur), Belén (Pará), Fortaleza (Ceará), Salvador (Bahía), João Pessoa (Paraíba) y Brasilia (capital), entre otras. También hubo movilizaciones en la ciudad portuguesa de Oporto.

Una fuerte lluvia cayó en Congonhas (Matto Grosso), pese a lo cual los manifestantes desfilaron junto a organizaciones sociales y sindicales.

Las marchas mostraron el quehacer de agrupaciones culturales de las comunidades negras, como el bloque afrodescendiente Ilú Oba de Min, formado íntegramente por mujeres, quienes participaron en São Paulo.

Además, durante ellas se denunció el genocidio que comete el Ejecutivo de Bolsonaro contra la población negra, que lo acusa de haberle dado la espalda durante la pandemia de Covid-19.

Según datos de inicios de julio de la plataforma LocalizaSUS, las muertes por enfermedades respiratorias durante la pandemia aumentaron 71 por ciento entre las personas negras y un 24,5 por ciento entre las blancas, mientras las primeras habían recibido hasta ese momento solo el 23 por ciento de las vacunas contra la Covid-19 administradas en Brasil.

Tomado de Telesur / Foto de portada: Midia Ninja.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: