Campesinos e indígenas de Guatemala continúan en protesta

Compartir

Por segundo día consecutivo, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala bloqueó este martes algunas carreteras claves en el país como presión contra el gobierno de Alejandro Giammattei, quien llamó «desesperados» a los campesinos e indígenas en protesta.

Al menos 16 puntos fueron tomados por los miembros de Codeca, quienes denunciaron también el alto costo de la canasta básica, el aumento del precio del combustible, así como cortes eléctricos arbitrarios por parte de las compañías.

Sin embargo, la confrontación se dio en la capital, pues en los alrededores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fuerzas antimotines se presentaron para intentar acallar la protesta.

Entretanto, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que los bloqueos en todo el país tienen un fin político de gente que llamó desesperada por ganar protagonismo, al tiempo que dijo se trata de una manifestación política.

Asimismo, comentó que este martes lograron evitar algunos bloqueos y desbloquear otros puntos, y dijo que se están presentando denuncias penales, incluso contra personas que aspiran a puestos de elección popular.

En el contexto de las protestas, unas 96 familias Q´eqchi´ fueron desalojadas este martes por un grupo grande de agentes de la PNC, al tiempo que denunciaron que la Policía utilizó maquinaria pesada para destruir las viviendas; también fueron quemadas las pertenencias de las familias.

Esta nueva etapa de movilizaciones de Codeca da continuidad a las de julio pasado, a raíz de la destitución del entonces jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción por la Fiscal General, Consuelo Porras, y tiene el común denominador de llamar la atención de la ciudadanía sobre su proyecto de Gobierno para salir de la crisis actual.

Tomado de Telesur / Foto de portada: @SantiagoTeleSUR.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: