Comunidades indígenas de Venezuela celebran sus elecciones legislativas

Compartir

Los pueblos originarios de Venezuela acuden este viernes a las urnas para elegir, según sus tradiciones, a sus representantes en las asambleas legislativas regionales y concejos municipales del país.

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D´Amelio informó que están activos 74 centros de votación en las demarcaciones estaduales de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia para el desarrollo del proceso.

La normativa especial que regula este proceso para las comunidades indígenas, establece que deben ser elegidos 69 concejales y ocho legisladores regionales en representación de las etnias originarias asentadas en estas comunidades.

En una nota de prensa del CNE se explicó que el proceso se desarrolla bajo la modalidad nominal en asambleas populares conforme a los usos, tradiciones y costumbres de esas poblaciones, tal y como se establece en el reglamento especial.

En los ocho estados se elegirá de forma manual a un legislador al Consejo Legislativo, con su respectivo suplente.

En las elecciones participan representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y observadores internacionales.

El pasado mes de septiembre, el CNE aprobó el Registro Electoral Definitivo de las Comunidades y Organizaciones indígenas.

En él se faculta a 4334 voceros para elegir este 26 de noviembre a sus representantes a los concejos legislativos y a los municipales, así como lo hicieron más de ocho millones de venezolanos (42 por ciento del padrón de votantes) el pasado 21 de noviembre, con igual propósito.

Los pueblos originarios de Venezuela ya eligieron el pasado año, en nombre de la comunidad, a los diputados que los representan en la Asamblea Nacional durante el periodo 2021-2026. Este voto se hizo a mano alzada.

Tomado de Telesur/ Foto de portada: Twitter/Ministra de Pueblos Indígenas.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: