Cuba: Autorizan entrega de créditos en moneda extranjera a mipymes y cooperativas no agropecuarias

Compartir

Cuba autorizó a la Financiera Iberoamericana S.A a otorgar créditos en moneda extranjera a Cooperativas No Agropecuarias (CNA) y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

La Resolución 285/ 2021 de Banco Central de Cuba, publicada en la Gaceta Oficial, dispone que las instituciones financieras pueden conceder créditos en moneda extranjera a las CNA y Mipymes del país, previa aprobación del Banco Central de Cuba.

De acuerdo con esta disposición se otorgó una nueva licencia a Financiera Iberoamericana S.A. para desarrollar todas aquellas actividades previstas para las instituciones financieras no bancarias de acuerdo con lo establecido en el Artículo 14 del Decreto-Ley 362 “De las Instituciones del Sistema Bancario y Financiero.

Refiere la Gaceta que la presente Resolución entra en vigor a los tres días hábiles siguientes a su notificación.

Se aclara que “A los efectos de la presente Resolución se entiende por moneda extranjera las monedas  libremente convertibles aceptadas por el Banco Central de Cuba”.

Las 324 Mipymes y CNA se encuentran diseminadas por todas las provincias del país, 22 forman parte de proyectos de desarrollo local, 15 han realizado previamente operaciones de exportación y cuatro están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana. Se estima que en total estos actores económicos generen aproximadamente cuatro 1 468 nuevos empleos en la economía.

Tomado de Cubadebate/ Con información de ACN/ Foto de portada: Getty Images.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

2 comentarios en «Cuba: Autorizan entrega de créditos en moneda extranjera a mipymes y cooperativas no agropecuarias»

  • el 3 de noviembre de 2021 a las 1:53 PM
    Enlace permanente

    Dizem aqui no Brasil que Cuba está restaurando o capitalismo. Por que a economia socialista não tem dado certo? Rússia, China e agora Cuba.

    Respuesta
    • el 3 de noviembre de 2021 a las 3:13 PM
      Enlace permanente

      El cooperativismo por ejemplo, es parte de la economía socialista. En cuanto al tema de las Mipymes, es parte de la economía cubana, ahora con un marco legal que las contempla, también a sus trabajadores y al aporte al presupuesto del Estado. Lamentablemente la campaña mediática contra Cuba pone el foco en estos temas, tergiversándolos.
      Gracias por el comentario!

      Respuesta

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: