Cuba: Inauguran exposición de Flora Fong en el Museo Nacional de Artes Decorativas

Compartir

El carácter imprescindible de la obra de Flora Fong en el panorama de las artes visuales cubanas fue destacado este viernes por la Viceministra de Cultura Kenelma Carvajal, durante la inauguración de la muestra “La nasobuqueña tropical” en el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD).

La actualidad del tema abordado en la exposición compuesta por una docena de obras de la serie homónima, realizada por la artista durante el período de aislamiento social a que obligó la pandemia de la Covid-19, también fue subrayada por la funcionaria, quien alabó la iniciativa del MNAD de abrirse por vez primera a un proyecto de este tipo, lo cual debería servir de ejemplo a otras instituciones del sector.

La recreación en uno de los lienzos de la escena “La dama del parasol” que decora la vajilla china del siglo XVII que atesora el Museo, conecta de forma original e inteligente ambos conjuntos, contribuyendo así a la creación de un ambiente armónico al interior de la sala.

La nasobuqueña tropical

En estas obras, realizadas en técnica mixta, Flora Fong regresa a la figuración a través de una variedad de rostros femeninos cubiertos por mascarillas, en ocasiones abanicos, a los que la artista logró trasladar aquellos elementos simbólicos que, como la palma real, la bandera cubana y los caracteres chinos han distinguido su poética.

En un encuentro con la prensa previo a la inauguración, la autora de dichas piezas calificó de  compromiso ineludible aquel que tienen los artistas de no pasar por alto situaciones como las creadas por una pandemia que, de forma particular, ha arrojado un gran peso sobre las mujeres del mundo, de ahí que a ellas vaya dedicada la exposición, abierta al público hasta el 19 de marzo venidero.

Por su parte, Yosvanis Fornaris, director del MNAD, agradeció a la artista la donación del cuadro que da título a la muestra, hecho sin precedentes en la historia de esta institución, en la que el arte nacional necesita estar más representado.

A la apertura de “La nasobuqueña tropical”, título desde el que Flora Fong hace un guiño a la obra insigne de Víctor Manuel, asistieron también Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, y Sonia Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, entre otros funcionarios.

Presentada en el contexto de la 14 Bienal de La Habana, la exposición se inscribe dentro de las celebraciones por los aniversarios 502 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y 72 de la República Popular China.

Tomado de Cubarte

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: