Cuba: Marcha real vs. marcha del metaverso

Compartir

Por Antonio Rodríguez Salvador.

Ya la red social del metaverso empezó. Los medios corporativos de la realidad aumentada lograron convertir en avatar a medio mundo para zambullirlo en una Cuba virtual de videojuegos. Como en la película The Matrix, miles de personas fueron puestas en suspensión, con sus mentes conectadas a una simulación social, en la que la Revolución se vendría abajo gracias al espejismo de cierta marcha.

A pesar de que en la pantalla de la computadora hace rato apareció el membrete de game over, es increíble cómo tantos continúan apegados a la ficción, incapaces de pellizcarse y aterrizar en la realidad tangible.

Siguen yéndose con la de trapo; o asumiendo el papel de baterías eléctricas que alimentan la Matrix, definitivamente alucinados por un efecto Goebbels.

De todas todas quisieran que una mentira dicha mil veces se convierta en una verdad, y ahí los vemos –paradójicamente planos o unidimensionales en lo supuestamente tridimensional– transitando at infinitum por una tira de Moebius, repitiendo una y otra vez la nueva animación GIF con la que han sido programados.

Este lunes el simulador virtual de CNN hablaba de represión y un poderoso despliegue policial en los alrededores del Capitolio de La Habana. Cuando a uno le dicen «represión y poderoso despliegue policial en el Capitolio», a la mente le viene la famosa «guarimba» promovida por seguidores de Trump en Washington, durante las pasadas presidenciales.

Allí, en un santiamén, aparecieron miles de efectivos con sus armas largas, sus escudos y sus chalecos antibalas, amén de helicópteros, drones y hasta la sombría vigilancia satelital. Sin embargo, para CNN, un poderoso despliegue policial en La Habana es la foto de tres policías caminando distraídos por El Prado.

Ahora OnCuba, y otros medios extranjeros de dominio Cuba, quieren hacernos creer que lo grave del asunto no es que una potencia extranjera utilice operadores nacionales en su histórico objetivo de generar caos en la Isla, y derrotar la Revolución, sino que una anciana diga sus verdades en la cara al «superhéroe» del videojuego. En esa alucinada distopía califican de peligrosa una fiesta donde los vecinos despliegan banderas cubanas, o cantan canciones como Guantanamera o Cuba qué linda es Cuba. Sin lugar a dudas, están queriendo reiniciar el juego, esta vez en modo principiante.

En cualquier caso, en su residencia de Palo Alto, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, estará frotándose las manos al ver tantos adictos al engaño del metaverso. Por Langley, Virginia, algunos oficiales de la CIA probablemente estén rediseñando softwares para la próxima saga. En Cuba, sin embargo, donde el sol sigue saliendo por el Este, y la gravedad de la Tierra funciona, el lunes se reinició con éxito el curso escolar, la vacunación está próxima a alcanzar el 80 % de la población, y a la principal marcha a que estamos convocados es a la de reactivar a plenitud la economía.

Tomado de Granma / Foto de portada: Granma.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: