Cuba

Cuba reabre las escuelas: 612.800 estudiantes vuelven a clases en la “nueva normalidad”

Por Laura V. Mor/ Fotos: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Alrededor de 612.800 estudiantes de los niveles primario, medio y técnico regresaron este lunes a las aulas en Cuba, luego de un año y medio del receso impuesto por la pandemia de Covid-19.

El ciclo lectivo 2019–2020 se detuvo en su formato presencial el 24 de marzo de 2020 (momento en que se tomaron las primeras medidas para enfrentar la pandemia en el país), para dar paso a las actividades docentes televisivas que comenzaron tan sólo seis días después con el objetivo claro de no perder contenidos y conocimientos; mientras que el siguiente curso se detuvo en enero 2021 a causa del fuerte rebrote, cuando se habían impartido tan sólo diez semanas de clases presenciales.

El pasado 4 de octubre retornaron a las actividades educativas más de 84.585 estudiantes del duodécimo grado, tercero y cuarto años de la Formación Pedagógica y el tercer año de la Educación Técnica y Profesional.

Hoy, regresaron los alumnos de 6to. grado de primaria, los estudiantes de la Secundaria Básica y Especial; 10mo. y 11no.grado de preuniversitario, así como primery segundo año de la Educación Técnica Profesional y de las Escuelas Pedagógicas; mientras que –siguiendo el cronograma establecido por el Ministerio de Educación- el próximo 15 de noviembre se incorporarán a las aulas desde prescolar a quinto grado, lo cual representa una matrícula de más de 718.400 estudiantes.

Esta vuelta a clases en la “nueva normalidad” se da en un contexto donde más del 90% de los niños, niñas y adolescentes han completado el esquema de vacunación antiCovid, el cual se ha aplicado en forma escalonada a la población pediátrica con tres vacunas desarrolladas íntegramente por científicos cubanos y que ha convertido a Cuba en el primer país en retomar el curso escolar con sus estudiantes vacunados.

Un regreso con medidas sanitarias estrictas

A pesar de contar con un alto porcentaje de vacunación a nivel general de la población cubana y pediátrica en particular, el retorno presencial a las escuelas tras la mejoría de la situación epidemiológica y la reactivación de la vida económica y social del país,se desarrolla con un cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias para evitar focos de contagio de Covid-19 en los establecimientos.

En ello han insistido las autoridades educativas en cada ocasión para garantizar un retorno a clases seguro y la tranquilidad de los padres. Para ello, se utilizó un esquema escalonado de reinserción, atendiendo al propio ritmo de la vacunación.

Igualmente, se incorporaron en las escuelas medidas como el uso de pasos podálicos en la entrada a las escuelas, el lavado de manos y el uso (y tres recambios) de mascarillas, además de mantener el distanciamiento físico en los salones de clase, donde por ejemplo, los pupitres se han ubicado a una distancia de 1,5 metros. Los recesos (o recreos) también sufrirán cambios ante esta “nueva normalidad” que transitamos, ya que los alumnos deberán tomarlos por grupos, para disminuir así la interacción física en áreas de uso común y continuar cuidándonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *