Cuba se alista para el reinicio del curso escolar de manera presencial

Compartir

Los próximos 8 y 15 de noviembre las aulas recibirán nuevamente a los estudiantes de las diferentes enseñanzas de la educación general. Sobre los preparativos en todo el país para esta reanudación presencial del proceso docente y la manera en que se han organizado cada una de estas enseñanzas detallaron este viernes en la Mesa Redonda la Ministra de Educación Dra. Ena Elsa Velázquez y otros directivos del MINED.

Más del 90% de los estudiantes han sido vacunados

Velázquez Cobiella destacó que más del 90% de los estudiantes han sido vacunados.

La ministra de Educación,  Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, comenzó su intervención recordando que la organización del esquema de vacunación y la reanudación del curso escolar -de manera presencial- se diseñó desde el mes de agosto.  

No fue algo improvisado. Desde hace tres meses, concebimos de conjunto con el Ministerio de Salud Pública todo este proceso. A partir de ahí, se previeron tres grupos: el primero se vacunó con Abdala, los grupos dos y tres aún están en el proceso con Soberana 02. En ese mismo orden se reanudarán las clases, los días 4 de octubre, 8 y 15 de noviembre”, puntualizó.

Teniendo en cuenta lo anterior, el 4 de octubre se reanudaron las actividades docentes de manera presencial para el duodécimo grado, tercero y cuarto años de la Formación Pedagógica y el tercer año de la Educación Técnica y Profesional. 

“Fue un proceso que comenzó bien, pero debemos recordar que otras tres provincias iniciaron unos días después: Las Tunas, el día 11 y Pinar del Río, Sancti Spíritus y el municipio Santa Cruz del Sur en Camagüey, el día 18”, apuntó.

La titular del campo rememoró que a pesar de que 102 instituciones, de las que debían recibir a sus estudiantes, estaban en función del enfrentamiento a la COVID-19, se cumplieron las medidas informadas en Mesas Redondas previas.

“Teníamos escuelas pedagógicas, institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas, politécnicos y otros centros funcionando como centros de aislamiento. Explicamos la planificación para que los estudiantes de esos lugares no se afectaran y accedieran al proceso educativo”.

En función de ello, acudieron a las aulas 84.585 estudiantes y la asistencia se mantiene superior al 95%. 

Durante visitas realizadas a todas las provincias se pudo comprobar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias orientadas. “No basta con que los alumnos estén vacunados, estas precauciones son fundamentales para evitar los contagios en nuestras instituciones”.

Apuntó que 398 instituciones educacionales estuvieron en función de la COVID. “En estos momentos quedan 32, de ellas 18 son escuelas y 14 instituciones pioneriles, en las provincias Artemisa, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo, que afectan a un total de 3 424 estudiantes, de ellos 947 internos”.

A partir de la comunicación mantenida con gobernadores e intendentes, existe el compromiso de liberarlas, pero si quedara alguna se tomarán las medidas necesarias para no afectar el proceso educativo.

En otro momento de su intervención, Velázquez Cobiella destacó que más del 90% de los estudiantes han sido vacunados: el grupo uno con el esquema completo, los grupos dos y tres hasta la segunda dosis.  En estos momentos, al grupo dos se le aplica la tercera dosis y al grupo tres la próxima semana.

“Un grupo de alumnos no han recibido las vacunas porque son convalecientes de COVID-19, son alérgicos al tiomersal o han presentado otras situaciones. Incluso, algunos recibieron la primera dosis pero no pudieron continuar el esquema”, dijo.

Respecto a la preocupación de los padres sobre los hijos que no se vacunaron por una razón u otra, en relación al peligro que corren y cuándo se aplicará la Soberana Plus para edades pediátricas, recordó la explicación de la doctora María Elena del MINSAP en la Mesa Redonda del miércoles 3.

“Esos niños tienen un porciento de inmunidad por haber pasado la enfermedad y en estos momentos la vacuna que les corresponde está en un proceso de ensayo clínico. Por tanto, cuando el Cecmed apruebe el uso de la misma en edades pediátricas se informará el procedimiento enseguida”.

No obstante, agregó, en un contexto en que más del 90% de los estudiantes están vacunados y con el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias orientadas, las escuelas serán ambientes seguros.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Rogelio Carmenate.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: