Declaración del Vicepresidente del Parlamento Europeo, Dimitrios Papadimoulis

Compartir

Queridos amigos:

Mientras asistimos a un rebrote de la pandemia en muchos lugares del mundo, Cuba está librando su propia batalla, no solo contra la pandemia, sino también contra un sistema inhumano de sanciones económicas que le impone Estados Unidos hace 62 años.

Los discretos avances logrados durante la administración Obama, en abril de 2015, se revirtieron por completo durante el mandato de Trump. La actual administración, con Joe Biden a la cabeza, se rehúsa a revisar las bases de esta política inaceptable. Las serias afectaciones económicas y humanitarias de estas sanciones han afectado profundamente el potencial de desarrollo del país y sus estándares de vida.

Esto resulta inaceptable, aún más tratándose de un período en el que los cubanos han sufrido también el azote de la pandemia. El bloqueo es una práctica anacrónica e inhumana que ha sido condenada durante décadas por la casi totalidad de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Cuba ha logrado excelentes resultados en el enfrentamiento a la pandemia, a través de la investigación científica y los altos niveles de vacunación de sus habitantes. Cuba es el primer país en América Latina en cuanto a los índices de población inmunizada contra la COVID-19.

Los cubanos han enfrentado desafíos históricos con creatividad, dignidad y resiliencia. Nuestra meta debería ser construir puentes de diálogo y entendimiento a todos los niveles: entre los pueblos, las Organizaciones de la Sociedad Civil, a través de la cooperación interparlamentaria y de encuentros intergubernamentales. Creo firmemente que lograremos mejores resultados a través de la cooperación, el respeto mutuo y el diálogo.

Muchas gracias.

Tomado de Embacuba Belgica.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

2 comentarios en «Declaración del Vicepresidente del Parlamento Europeo, Dimitrios Papadimoulis»

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: