“Desaparecido” en Cuba aterriza en Madrid

Compartir

Medios de prensa de Estados Unidos y España se hicieron eco de denuncias de la autodenominada organización Archipiélago sobre la presunta desaparición en Cuba de uno de sus miembros, Yunior García, quien para sorpresa llegó hoy a Madrid.

Como parte de los ataques mediáticos a Cuba, la CNN y otros esperaban iniciar una campaña –más- para tratar de culpar al Gobierno de la isla de supuestas detenciones, desapariciones y violaciones de los derechos humanos, en el contexto ahora de una recrudecida contienda de desestabilización apoyada por la Casa Blanca.

Sin embargo, García se las dejó, literalmente, “en la uña” a tono con la noticia que publican este miércoles algunas agencias internacionales.

“Uno de los principales promotores de las marchas contra el Gobierno de Cuba convocadas para este lunes (15 de noviembre), se encuentra en España después de que el pasado fin de semana no pudiera llevar a cabo sus planes de desfilar por las calles de La Habana” y “ha aterrizado en Madrid”, reportó Europa Press.

Archipiélago, un día antes informó a la CNN que uno de sus integrantes se encontraba “desaparecido desde el 14 de noviembre”.

De hecho, plantearon preocupados que “García se habría comunicado por última vez con su equipo el domingo a las 6 de la tarde” y que incluso alguien del grupo fue la víspera “a su casa para tratar de determinar su situación, pero tras llamar por más de una hora a su puerta nadie abrió o respondió”.

La organización reclamó “fe de vida de Yunior García” y ahí la tienen: levantó vuelo y de acuerdo con fuentes diplomáticas españolas su salida del país fue “a petición propia” a través de gestiones que se hicieron de forma discreta (tanto que ni su gente lo sabía).

Lo sucedido sorprendió a la plataforma, que todavía este miércoles en su página en redes sociales lo consideraba “desaparecido”, cuando lo cierto es que salió rumbo con visa de turista a Madrid el martes en un vuelo de Iberia en compañía de su esposa, Dayana Prieto.

García, de cuyas conexiones con elementos terroristas radicados en Miami Cuba presentó evidencias, pretendía realizar una marcha (inconstitucional) el 15 de noviembre, el mismo día en que el país caribeño comenzaba el paso a la normalidad después del control de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, el deseo se tradujo en el anuncio de hacer una “en solitario” el día anterior y ni eso, porque después solo aseguró que “mantenía su voluntad de desfilar vestido de blanco en cuanto pudiera”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, demostró el lunes que la isla vivió un día tranquilo, con el comienzo de las clases en las escuelas y de numerosas actividades después de dos años de cuarentena.

“Allá los que crearon fuera de Cuba otras expectativas que no se cumplieron. Se quedaron vestidos para aquella fiesta”, dijo el canciller.

 Al referirse al papel del Gobierno de Estados Unidos en la campaña contra la mayor de las Antillas, Rodríguez señaló que “el guion no ha sido bueno, y la puesta en escena ha sido peor”.

Tomado de PL / Foto de portada: Facebook / Archipiélago.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «“Desaparecido” en Cuba aterriza en Madrid»

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: