Estadounidenses donan un avión cargado de alimentos a Cuba; piden el fin del bloqueo de EEUU

Compartir

Esta mañana llegan a Cuba nuestros hermanos Medea Benjamin (CODEPINK), Carlos Lazo (Puentes de Amor) y Manolo de los Santos (The People’s Forum) en un avión cargado de alimentos (8 toneladas), donados por estadounidenses a Cuba. La ayuda será recibida por nuestro Centro y distribuida a las provincias orientales del país.

Las organizaciones Puentes de Amor, The People’s Forum y CODEPINK enviarán un avión de carga con 18.000 libras ( 8 toneladas) de atún enlatado y pasta desde Miami a Cuba. Representantes de dichas organizaciones viajarán a Cuba con el cargamento. La ayuda será recibida por el Centro Martin Luther King en La Habana y será distribuida a las provincias orientales de Cuba.

Esta campaña de alimentos para Cuba sienta sus bases en el tremendo éxito de la campaña «Jeringas para Cuba», a través de la cual una coalición de organizaciones estadounidenses recaudó más de 500.000 dólares para comprar 6 millones de jeringas que destinadas a la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Cuba. Es una expresión del creciente rechazo de la opinión pública estadounidense al bloqueo económico y a las políticas destinadas a castigar económicamente al pueblo cubano.

La donación de alimentos del 5 de noviembre irá seguida de más productos, como leche en polvo y aceite vegetal, los cuales se enviarán por separado. Los fondos recaudados para los alimentos proceden de una avalancha de donaciones individuales de personas a lo ancho y largo de Estados Unidos, incluyendo a muchos cubanoamericanos.

«Una vez más, los cubanoamericanos muestran su solidaridad con sus hermanos de la Isla», dijo Carlos Lazo, de Puentes de Amor. «Con este gesto, expresan su deseo de construir puentes de amor entre el pueblo de Cuba y el de Estados Unidos».

Las donaciones son una respuesta a la terrible situación económica de Cuba, resultado en gran medida del cierre de la industria turística debido al COVID y el endurecimiento del embargo bajo el mandato de Trump. Revirtiendo los logros alcanzados por el gobierno de Obama-Biden en cuanto a la normalización de las relaciones con Cuba, Trump añadió más de 200 medidas restrictivas, incluyendo una limitación de las remesas que los cubano-americanos pueden enviar a sus familias, el cese de los vuelos estadounidenses a todas las ciudades excepto a La Habana, la prohibición de que los cruceros atraquen en puertos cubanos y la inclusión de Cuba a la lista de estados patrocinadores del terrorismo. A pesar de la promesa del candidato Joe Biden de «revertir rápidamente las políticas fallidas de Trump que han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para avanzar en la democracia y los derechos humanos», el presidente Biden ha continuado con la política de máxima presión y promoción del «cambio de régimen» de Trump.

«Es trágico y exasperante ver cómo las políticas del presidente Biden están perjudicando a millones de cubanos y exacerbando las tensiones en la isla, especialmente en un momento en que el país ha sido golpeado por la pandemia del COVID-19», dijo la cofundadora de CODEPINK, Medea Benjamin. «Nuestra donación es una señal de que mucha gente en Estados Unidos rechaza estas acciones agresivas y que por el contrario, quiere tender una mano a nuestros vecinos».

«Nuestras donaciones no compensan en absoluto el daño causado por el bloqueo estadounidense», dijo Manolo de los Santos, director ejecutivo de The People’s Forum. «Pero muestran nuestro deseo de que nuestro gobierno deje de intentar estrangular la economía cubana y hacerle la vida miserable a su pueblo. Demuestra nuestro deseo de dejar que el pueblo cubano determine su propio futuro, libre de la interferencia de Estados Unidos». Los grupos que envían la ayuda también están presionando a la administración y al Congreso para que levanten el bloqueo.

Próximamente estarán disponibles fotos de la donación de alimentos.

#RedesCMLK

#ABAJOELBLOQUEOACUBA

https://www.codepink.org/press_release_food_to_cuba_es

Tomado de CODEPINK.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: