Grupo “Libertadoras” de la Red en Defensa de la Humanidad levantan su voz contra la violencia política basada en género

Compartir

Recordando la expedición de jóvenes dominicanos que partieran de Cuba el 14 de junio de 1959 para derrocar la brutal dictadura de Trujillo que azotaba a ese pueblo hacía ya 30 años, las hermanas Mirabal (Minerva, Patria y María Teresa o las mariposas), junto a otras compañeras y compañeros, impulsaron aquel movimiento que llevara por nombre la fecha mencionada. Hasta ellas llegó la furia brutal y patriarcal del tirano. Fueron asesinadas a golpes de palos el 25 de noviembre de 1960.

Años después, ante este femicidio político se definió conmemorar el día internacional de lucha contra la violencia basada en género. Es por ello que hoy desde el grupo “Libertadoras” de la Red en Defensa de la Humanidad queremos levantar nuestra voz por todas las compañeras que hoy no están, especialmente contra la violencia política basada en género. Por las torturadas y violentadas por el sistema capitalista y patriarcal. Por las sobre explotadas, silenciosas trabajadoras del campo y la ciudad.

Porque en la guerra que sufre nuestra América, –que tiene como sabemos distintas formas o dimensiones de expresión- llámese Lawfare, Golpes de estado, bloqueos, amenaza fascista o intervenciones militares extranjeras clásicas, hay una característica que se ha recrudecido a medida que los pueblos avanzan en sus luchas, pero, sobre todo, a medida que avanzan las mujeres y las lideresas de esos pueblos en lucha. Se ha recrudecido la violencia política de género, que es sicológica, física, económica, policial, judicial y simbólica. Es una violencia síntesis de muchas violencias, que nos cuesta muy cara a los pueblos y a nosotras.

La amenaza fascista que busca retroceder en los derechos alcanzados está latente. La observamos a diario en los discursos misóginos de la extrema derecha en Chile o mancillando cuerpas, como también sucedió en las manifestaciones recientes de Colombia.

En Uruguay publicitan declaraciones contra la interrupción voluntaria del embarazo y amenazas con “revisar la ley”, en Bolivia ataques al movimiento LGBTI, o intentos de pisotear derechos alcanzados por los pueblos indígenas, en Argentina con la persecución judicial y mediática a su vicepresidenta Cristina Fernández y el encarcelamiento por más de cinco años ya de Milagro Sala y sus compañeras. En Cuba y Venezuela la violencia de género toma forma de bloqueo agrediendo cotidiana y especialmente a sus mujeres en virtud del rol que todavía ellas cumplen en el tema de los cuidados de niños, discapacitados y adultos mayores. La amenaza patriarcal del Capital no se detiene, nosotras tampoco.

Porque las mujeres somos “una revolución dentro de la revolución” como dijera Fidel y encarnara Vilma Espín, vaya nuestro saludo sororo especialmente este 25N también al pueblo de Cuba y en él a todos los pueblos, al cumplirse hoy 5 años de la desaparición física de aquel comandante de las y los humildes de estas tierras. Del que luchó siempre por nuestros derechos, y levantó su voz también por las más silenciadas, esas que un día dejarán de ser las «oprimidas» para ser el temor de todos los tiranos.

Tomado de REDH / Foto de portada: ABC.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: