Impulsa universidad villaclareña agricultura sostenible

Compartir

Por Roxana Soto del Sol

Con el objetivo de continuar llevando la ciencia al campo como impulso a la anhelada soberanía alimentaria en Cuba, la Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas (UCLV) desarrolla el “Simposio Internacional sobre Desarrollo Agropecuario Sostenible” (Agrocentro 2021).

El evento –que resulta uno de los nueve ejes temáticos fundamentales en el marco de la III Convención Científica Internacional UCLV 2021, inaugurada el pasado 22 de noviembre– se enfoca en las líneas fundamentales a tener en cuenta en el camino hacia una agricultura sustentable y en armonía con el entorno, con énfasis en el manejo de plagas y enfermedades.

Ubaldo Álvarez Hernández, coordinador del foro sobre Sanidad Vegetal y jefe del departamento de Agronomía en la Casa de Altos Estudios, declaró a la prensa que, en esta edición, cuentan con alrededor de 14 ponencias, tanto cubanas como extranjeras, donde se exponen los resultados principales de experiencias en el control de plagas y enfermedades en cultivos como la caña de azúcar, el frijol, el tabaco y el ajonjolí, por solo mencionar algunos.

Agregó que los trabajos se enfocan de manera especial en el empleo de bioproductos de fácil acceso dentro del país, sin necesidad de acudir a las importaciones ni utilizar fertilizantes químicos, pues el interés principal, más allá de reducir el daño económico, resulta alcanzar un desarrollo agrícola favorable al medio ambiente.

El doctor en ciencias expresó, además, la importancia de este encuentro para estrechar mucho más los vínculos entre la academia y los productores, a quienes hasta ahora han acompañado en la aplicación y evaluación de los resultados científicos mediante el Programa de Innovación Agropecuaria Local, que dirige la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCLV.

También destacó que, a pesar de que en Cuba se han utilizado los plaguicidas de forma tradicional, como parte de los paquetes tecnológicos que se importan al país, resulta necesaria la introducción creciente de prácticas agroecológicas, sin efectos negativos para ambiente y el ser humano, sobre todo, en Villa Clara, una de las provincias con más altos índices de muerte por cáncer.

Álvarez Hernández se refirió a la promoción que, como investigadores, realizan hoy para el uso integrado de los bioproductos Agromena-G y el CBQ Agro-G, ambos de fabricación local y con excelentes resultados en el manejo de producciones de habichuela, garbanzo y frijol.

El simposio Agrocentro 2021, que inició de forma virtual el pasado lunes, también alcanza otras líneas científicas, vinculadas a las tecnologías de producción animal, genética, riego y drenaje, desarrollo local con enfoque de género y herramientas para la restauración ecológica de los Jardínes Botánicos.

Tomado de ACN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: