Indígenas ecuatorianos volverán a las calles

Compartir

Por Liset García (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

“La lucha es el camino, no queda de otra”, dijo Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), en una alocución frente a los manifestantes, fundamentalmente indígenas, a quienes pidió regresar a sus comunidades en tanto termina el feriado por el Día de los Difuntos, para volver a “defender la lucha” contra el presidente Guillermo Lasso y sus políticas neoliberales.

Parece que la historia se repite. Otro octubre de protestas, también por el alza del precio de los combustibles, y otra vez la Conaie se lanza a declararse en resistencia porque no pueden aceptar “semejante incremento al precio de los combustibles. El Gobierno se ha burlado de las mesas de diálogo propuestas”, fustigó Iza, al tiempo que aseguró que continuarían en resistencia.

La movilización nacional tuvo lugar en puntos estratégicos de la Sierra y la Amazonía, y se caracterizaron por el bloqueo de carreteras, en medio de una brutal represión policial. Comenzó, según estaba prevista, el 26 de octubre y siguió durante dos días para defender que “el movimiento indígena no será cómplice de ningún paquetazo contra el pueblo ecuatoriano”, afirmaba la convocatoria de la Conaie.

Pero después, Iza en una alocución dijo que el feriado de cinco días por el Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca, y adicionalmente un viaje de Lasso a España y Escocia, influyeron en la decisión de detener las marchas.

Aclaró que no será una suspensión, sino un aplazamiento. “Vamos a regresar a las comunidades. Tomen fuerzas para seguir defendiendo la lucha porque la movilización será permanente”, pidió a sus seguidores.

El alza de los precios de los combustibles es solo la punta del iceberg de una política tributaria y de privatizaciones para estrangular más al pueblo, según planea Lasso, justo cuando apareció su nombre en las listas de cuentas en paraísos fiscales offshore, descubiertas en la investigación periodística de los Papeles de Pandora, que hicieron estallar un gran escándalo, por el que está siendo investigado.

Ahora además pesan sobre los bolsillos de la población las nuevas políticas para el sector público eléctrico, en plan de ser privatizado, tras lo cual subirán las tarifas.

El Gobierno ha convocado al diálogo para el próximo 10 de noviembre, pero el Parlamento de los Pueblos, integrado por la Conaie, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras organizaciones, espera que el Gobierno nacional les envíe una invitación oficial.

Iza enumeró las exigencias que tienen y ratificó que los precios de los combustibles deben reducirse. Él dijo que dependerá de la decisión que tome la asamblea nacional de la Conaie de si asisten o no al diálogo, y adelantó cuáles son sus condiciones: que sea público, que tenga la seguridad necesaria y que se escuche al pueblo, no a los dirigentes.

Al presentar su posición el pasado jueves, Iza recordó que son los indígenas los que sostienen la economía del país, madrugan y se acuestan tarde para trabajar en la agricultura, y cuando salen a protestar en reclamo de sus derechos les dicen “vagos”.

Por su parte, el FUT también evaluará su asistencia a esta invitación, que esperan llegue de forma oficial y no solo por mensajes de funcionarios del Gobierno.

El presidente del FUT, Ángel Sánchez, dijo que si el gobierno convoca a los dirigentes de este Parlamento, podrían acudir unas 200 o 300 personas…, y los debe escuchar a todos, llegar a consensos e ir dando solución.

Habría que ver si este nuevo diálogo será más de lo mismo, otra burla del presidente a los representantes de los indígenas, de los campesinos y de los trabajadores, mientras amasa en sus bolsillos la fortuna que no ha declarado, la misma que serviría al país para respirar mejor luego de la crisis sanitaria, y pueda salir adelante.

(*) Periodista cubana de la Revista Bohemia.

Foto de portada: Agencia Bloomberg

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: