Innova 2021: Premios a la invención para la sociedad en Cuba

Compartir

Por Claudia Dupeirón.

El Centro de Aplicaciones Android (Apklis), la plataforma Sanduga y un software para la generación de rutas de reparto a clientes de la tienda virtual TuEnvío fueron algunos de los proyectos cubanos galardonados hoy en la tercera edición del Concurso de Innovación para la sociedad, Innova 2021.

Promovido por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), en el evento que sesionó durante toda la jornada de este miércoles -de forma semi-presencial- se otorgaron dos premios en las categorías de Software y Soluciones Informáticas; y Telecomunicaciones, electrónica y automática.

En ambos apartados también se entregaron varias menciones: tres en la primera categoría y una en la segunda.

Por la calidad e impacto económico y social de la propuesta, constituir una solución novedosa y dar respuesta oportuna a un problema concreto, así como la implementación de un modelo de negocio para su sostenibilidad y contar con la proyección clara de evolución de esa solución, el centro de Aplicaciones Android (Apklis) desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas obtuvo el premio en Software y Soluciones Informáticas.

Asimismo, fueron reconocidas por el impacto económico y social, constituir una solución innovadora y haber obtenido un producto mínimo viable, aplicando ciencia a una situación problemática real, el proyecto para la generación de rutas de reparto a clientes de la tienda virtual TuEnvío, presentado por Ana Camila Pérez Pérez de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”; y el sistema de control ocupacional basado en redes neuronales orientado al ahorro energético en instalaciones hoteleras de Israel Castro Rodríguez, perteneciente a la Universidad de Holguín.

La tercera mención en este tema fue para la plataforma Sandunga, presentada en el concurso por Sandra Reyes. De la empresa de Promociones Artísticas y Literarias Artex.SA de Cuba, y a juicio del jurado “constituye una solución escalable para ofrecer un servicio novedoso e integra varios actores para un objetivo común”.

Por otro lado, en el apartado de Telecomunicaciones, electrónica y automática, resultó ganadora la entidad integrada MOVITEL, con su trabajo sobre la solución de interconexión de redes GSM-R y MPT1327.

La interconexión de redes GSM-R y MPT1327 es una solución alternativa al servicio de comunicaciones ferroviarias que utiliza las capacidades existentes empleando un sistema de pizarras digitales y Gateway que permite la interconexión entre estas redes, ofreciendo una solución viable económica y tecnológicamente que le ahorra divisas a Cuba.

Presentada por Julio Alpízar Aguiar, el jurado le concedió el reconocimiento por “la dimensión del verdadero contenido y carácter innovador de la solución, por el valor de la aplicación práctica de la innovación, su impacto y su capacidad de generalización. También por el grado de implementación en la práctica y por la calidad de la presentación”.

La mención en esta categoría se la llevó también Movitel con su Sistema de facturación de redes y servicios, cuya exposición estuvo a cargo de Sandor Martin Leyva.

El Sistema de facturación de redes y servicios propone la automatización de todos los procesos en un ambiente digital por roles, con facilidades para la adecuación de las tarifas, mejor control del estado de los recursos en explotación y condiciones para la obtención de estadísticas de interés para la empresa, optimizando tiempo, personal y disminución de errores durante el proceso.

Los jurados de Innova 2021 estuvieron compuestos, en el Área temática Software y Soluciones Informáticas, por Ailyn Febles Estrada, Presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba; Zamira Segoviano Martínez, Especialista de la Dirección de Centro de Datos de la Empresa de Telecomunicaciones del país (Etecsa) y Carlos Ramón López Paz, quien lidera el grupo de desarrollo para la transformación digital de la Empresa Laboratorios Farmacéuticos AICA+.

Para el Área temática Telecomunicaciones, Automática y electrónica, los evaluadores fueron Glauco Antonio Guillen Nieto, Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y director de Lacetel; Alejandro Ruiz Douglas, director de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones; y Hugo Andrés Fernández, especialista Principal de la Dirección de Desarrollo Tecnológico del GEIC.

En esta tercera edición del Concurso de Innovación para la sociedad, INNOVA 2021, se presentaron un total de 23 trabajos en ambas áreas temáticas: 17 en Software y Soluciones informáticas y 6 en el área de las Telecomunicaciones la electrónica y la automática.

Del total de proyectos recibidos, 15 fueron preseleccionados por el jurado para avanzar hacia la fase final del concurso.

Los trabajos, que abordaron temas de importancia en la informatización de la sociedad, estaban a cargo de entidades del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Cuba, y de varias universidades del país.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Cubadebate.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: