La Habana en vísperas del 15N: Un pueblo en rojo

Compartir

Por Laura V. Mor y Yaimi Ravelo / Fotos: Yaimi Ravelo/

Video: Syara Salado Massip y Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 14 de noviembre de 2021.– Este domingo, el último antes del reinicio escolar de los más pequeños, la juventud cubana fue la protagonista de una tarde habanera a todo ritmo. Los “Pañuelos Rojos” le dieron la bienvenida al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel en una jornada diferente para la “Sentada”.

El proyecto de los Pañuelos Rojos creció con el cursar de las horas desde que aquellos jóvenes y sus consignas se presentaron el viernes en el Parque Central al ritmo de la Negra Sosa y un emotivo “Cambia todo cambia”. Esta acción antiimperialista que buscó demostrar el desacuerdo de la juventud cubana con la guerra no convencional ejecutada contra su país, el desacuerdo con la permanencia del bloqueo que impone Estados Unidos hace seis décadas y que se ha mantenido intacto a pesar de las promesas electoralistas de Biden, fue sumando poco a poco a distintos sectores de la sociedad. Con estas premisas, le dieron la bienvenida al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

La lluvia que asomó en La Habana desde horas bien tempranas propició que el concierto del trovador Tony Ávila se trasladara hacia el portal del Gran Teatro Alicia Alonso en la capital de Cuba. Allí Díaz-Canel fue abrazado no sólo por los jóvenes de este proyecto, sino también por familias y adolescentes que se unieron a la jornada, por amigos de la solidaridad con Cuba, artistas y destacadas personalidades.

«Les agradezco muchísimo poder pasar con ustedes este pedazo de domingo” dijo Díaz-Canel humildemente a todos los que lo rodeaban, disfrutando como uno más cada momento; pero sin olvidar aquello que convocaba a tantos jóvenes: un encuentro donde estaban “buscando el perfeccionamiento de nuestra sociedad, defendiendo la emancipación, defendiendo el socialismo, y condenando las campañas por subvertir el orden interno, las campañas mediáticas contra Cuba, contra la paz y contra el bloqueo”.

En otro barrio, como el de San Agustín en el municipio La Lisa, los vecinos de uno de los principales organizadores de la “Marcha Cívica” manifestaron su apoyo incondicional al proceso socialista cubano ante los intentos de desestabilización, embanderando sus ventanas con la estrella solitaria.

Música, ferias de artesanías, venta de libros y congas y por sobre todo, mucha alegría popular vistieron los parques y plazas habaneros, que se engalanaron de fiesta dentro de las diferentes actividades por el 502 aniversario de la fundación de la ciudad.

El conocido parque “El Quijote”, en la intersección de 23 y J, también se vistió de fiesta y vibró con una conga, a la que no dudaron en sumarse jóvenes y adultos, que acompañaron su baile con banderas cubanas y un¡Viva Cuba!, ¡Viva la Revolución!, ¡Pa’ lo que sea Canel, pa’ lo que sea!”, que resonaba al ritmo pegadizo de los tambores.

Una lástima que Yunior García Aguilera no haya estado presente en el Parque Quijote del Vedado habanero como había anunciado. Se perdió la fiesta de un pueblo…en rojo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: